1. Artigoo.com
  2. »
  3. Libros y Literatura
  4. »
  5. Opiniones y Reseñas
  6. »
  7. Mis cinco escritores de literatura favoritos

Mis cinco escritores de literatura favoritos

Uno de mis intereses principales siempre ha sido la literatura. Aunque es sin duda mezquino encasillar a los mejores autores de todos los tiempos, me tomé la libertad de escoger los cinco que me han gustado más por su estilo, novelas y vida.

1. Hermann Hesse

Hermann Hesse

Poeta y escritor germano-suizo, nacido en Calw en 1877, murió en Suiza en 1962. Entre sus más grandes novelas están Siddharta, El Lobo Estepario y Juegos de Abalorios (Magister Ludi). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946; después de su muerte, muchos de sus libros han influenciado a movimientos existencialistas como los hippies de los años 1960. En las obras de Hesse se puede ver influencia de escritores como Goethe, Novalis y Schiller, entre otros.

Lo que me gusta realmente de Hesse, aparte de sus personajes, es la búsqueda constante del autor por la autenticidad del ser humano, por la búsqueda de la verdadera espiritualidad dentro de cada uno. El autor fue un firme detractor de la ideología nazi que tantó afectó a la Europa de inicios del Siglo XX.

Una de las primeras novelas que leí fue El Lobo Estepario. Debía tener alrededor de 13 o 14 años para ese entonces, pero el personaje principal (Harry Haller) muestra una personalidad y aura tan profunda que uno no puede sino identificarse con él. Si tienes la oportunidad de leer a Hesse te recomiendo también Demian, un relato de la vida de Emil Sinclair y su amigo Demian en tiempos de la I Guerra Mundial.

 

2. Milan Kundera

Milan Kundera

Autor checo (Brno, 1929) que vive en Francia desde 1975 debido a que fue exiliado. Sus libros más famosos son La Insoportable Levedad del Ser, La Broma y El Libro de la Risa y el Olvido. El tema principal dentro del trabajo de Kundera apunta a entender el dilema del inmigrante y a condenar el totalitarismo en todas sus formas.

Kundera es un escritor prolífico, y un candidato eterno al Premio Nobel. Quizás sus convicciones políticas (cierto agrado al comunismo) han hecho que el Comité Sueco no lo considere para el Premio, pero mantengo esperanza de que se lo concedan algún día .. ojalá antes de que muera.

 

3. Julio Cortázar

Julio Cortázar

Escritor argentino (nacido en Bélgica), autor de novelas e historias cortas, que influenciaron una generación entera de novelistas. Sus trabajos más importantes son Rayuela, Bestiario e Historias de Cronopios y de Famas.

Cortázar nos muestra una imaginación y creatividad única en sus novelas. Si quieres leer un escritor genuino antes de morir, lee a Cortázar. Al principio sus novelas te parecerán difíciles de leer - Cortázar mismo hablabla muchas veces en lunfardo para dirigirse a obreros y trabajadores argentinos.

Aunque Cortázar nunca ganó el Premio Nobel de Literatura, su lugar en la literatura estará asegurado a través de sus lectores y novelas.

 

4. Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Luis Isidoro Borges Acevedo, mejor conocido como Jorge Luis Borges (Argentina, 1899 - Geneva 1986) fue uno de los escritores más ávidos de todos los tiempos. Es probablemente el autor más impreso después de la Biblia y Shakespeare. Sus más notables novelas son El Aleph, Historia Universal de la Infamia y Ficciones.

A Borges nunca se le concedió el Premio Nobel. Muchos escritores especulan que fue debido a que aceptó un honor del general chileno Augusto Pinochet. Sin duda lo considero uno de los grandes errores del Comité Sueco, por ser Borges un autor que básicamente definió toda una generación. No creo que haya habido otro escritor en el Siglo XX tan importante como él.

En 1955 Borges fue nombgrado Director de la Biblioteca Nacional y Profesor de Literatura de la Universidad de Buenos Aires.

 

5. Isaac Asimov

Isaac Asimov

Finalmente, les presento a Isaac Asimov, autor norteamericano y profesor de Bioquímica. En mi opinión, Asimov fue uno de los tres responsables de iniciar el género de ciencia ficción (junto con Henlein y Clarke).

Si deseas leer una buena historia de ciencia ficción te recomiendo la Serie Fundación, la Serie Robots o la Serie Imperio Galáctico. Aparte de escribir ciencia ficción, Asimov escribía libros científicos, por ejemplo La Nueva Guía de las Ciencias Físicas, con la que le explico a mi hija muchos de los temas científicos actuales.

 

¿Quiénes no llegaron a los 5 primeros?

Como dije al principio, sería injusto calificar a estos como los mejores autores literarios. Son mis favoritos por su estilo y novelas. Sin duda hay otros que podría resaltar por los cuales tengo igual predilección:

  • Alejo Carpentier
  • Ernesto Sábato
  • Franz Kafka

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.