Makeba

MIRIAM MAKEBA, cantante sudafricana, nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo como hija de un chamán que pertenecía a la tribu xhosa y falleció el 10 de noviembre de 2008 en Italia. Casada con el activista Stokely Carmichael, mantenía una vida agitada llena de emigraciones y persecuciones. Su vida estaba marcada por la música de diversos estilos y por la lucha contra el APARTHEID. Miriam Makeba comenzó su trayectoria musical en los años cincuenta formando su propio grupo que se llamaba Skylarks. Este grupo unía el jazz con la música tradicional del continente africano. En el año 1959 actuaba en el musical de King Kong.

En vida, estaba marginada durante más de treinta años por el régimen racista de Sudáfrica, un régimen que existe aún hoy en día. Sudáfrica es un país donde conviven hoy en día dos razas, la blanca con la negra, siendo esta segunda la mayoría y la dominante que oprime y maltrata a los blancos que viven en este país. Los sudafricanos blancos vienen originalmente de la colonización holandesa que existía y convivía con los sudafricanos durante varias generaciones.

Por su lucha a favor de los derechos civiles y en contra del racismo se vio obligada a emigrar en varias ocasiones, incluso llegó a Estados Unidos gracias a la ayuda de Harry Belafonte. En el año 1962, llegó a cantar incluso en la fiesta de cumpleaños del entonces presidente John Fitzgerald Kennedy. Su peinado afro impresionó a aquella generación convirtiéndolo en una moda estilística. Sin embargo, su estancia allá no pasó inadvertida, ya que el FBI vigilaba sus pasos. Debido a ello, se mudó a Guinea. En el año 1973 decidió separarse de su esposo y seguir su camino en solitario. Tras la excarcelación de Nelson Mandela, Miriam Makeba regreso a Sudáfrica y comenzó una carrera política que le favorecía su lucha contra el Apartheid. Hoy en día, aún tras su muerte, es todo un símbolo de lucho contra el racismo.

Aunque cuenta con una serie de canciones representadas por ella como cantante, la más famosa y la más reproducida es la canción llamada Pata Pata, que fue adaptada a diversas reproducciones. Era una luchadora que dejó su granito de arena en el intento de mejorar un poco el mundo en el que vivimos. Perseguida por el gobierno sudafricano, observada por el FBI estadounidense, galardonada por la ONU y colaboradora del gobierno de Nelson Mandela…María Makeba conoció los altibajos de la vida que la convirtieron en todo un ICONO del APARTHEID.

Makeba

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: