Mirar a nuestro alrededor e imaginar la vida de las personas

MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR e IMAGINAR LA VIDA de las personas que nos rodean. Debería ser un ejercicio obligatorio. Debería enseñarse en las escuelas y ponerse en práctica a lo largo de la vida.

Mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que todas esas personas que se cruzan en nuestras vidas están haciendo a su vez su propio camino. Mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que para ellas nosotros también somos personas que nos hemos cruzado en sus vidas.

Mirar a nuestro alrededor e imaginar la vida de cuantos nos rodean. Si todos fuéramos capaces de hacerlo, descendería de forma ostensible el nivel de tensión social y violencia que padecemos. Da la impresión de que hay quien se imagina en medio de algo similar a un campo de batalla, y que esta situación le obliga a enfrentarse continuamente a los demás, con el fin de salvar su vidas. Y en esa batalla, las personas a las que se enfrentan son entes anónimos y carentes de vida propia. Restos de un decorado. Obstáculos en su camino.

Fijémonos, por ejemplo, en las discusiones por motivos de tráfico. Cuando dos conductores se ponen como chupa de dómine porque uno le ha cerrado el paso al otro en una rotonda. O porque éste se le ha adelantado a la hora de aparcar. Seguro que en ningún momento ha pensado en los motivos por los que esa persona ha actuado de tal manera.

La última campaña de Amnistía Internacional sobre los refugiados ha puesto frente a frente a europeos y refugiados llegados a Europa. Los ha puesto mirándose frente a frente. El experimento nos demuestra que mirar fijamente a una persona durante cuatro minutos, nos hace sentir más cercanos a ella. Ya no los vemos como retazos de un decorado de nuestra obra de teatro, sino como otra persona que está creando su propia obra.

Mirar a nuestro alrededor e imaginar la vida de las personas que nos rodean. Sería una terapia muy efectiva para mejorar la salud de este pobre mundo nuestro.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: