mirador stegastein

EL MIRADOR DE STEGASTEIN EN AURLAND, NORUEGA

   El mirador de Stegastein se encuentra en el municipio de Aurland, en Noruega. Forma parte de las llamadas Rutas Turísticas Nacionales, una iniciativa nacida en 2005. Se trata de un proyecto gubernamental para apreciar mejor los bellos paisajes noruegos y aumentar el turismo en aquel país. Para ello se invitó a los más prestigiosos diseñadores y arquitectos a que elaborasen proyectos que integrasen la arquitectura moderna dentro del contexto de los paisajes naturales noruegos.

mirador stegastein

   Una de las construcciones más espectaculares de esta iniciativa es el Mirador de Stegastein, inaugurado en junio del 2006. Consiste en una plataforma rectangular de madera de pino y de acero, de 4 metros de ancha y 30 metros de larga sobresaliendo del monte donde se asienta. Al final de los 30 metros, la plataforma gira hacia abajo.

   Este mirador se encuentra a 640 metros sobre el nivel del mar, con maravillosas vistas sobre Aurlandfjord (el fiordo de Aurland), y sus bellos paisajes. Lo más impresionante de este mirador es que en el extremo de la plataforma que queda suspendido en el vacío, no hay ninguna barandilla.

mirador stegastein

   Lo que hay es una pantalla de cristal inclinada hacia el exterior. De esta manera se produce la sensación óptica de estar flotando en el aire. Para algunas personas supone una sensación de desprotección que les produce miedo y vértigo, para otras es una vista maravillosa y relajante. Lo cierto es que el año en que se inauguró, el mirador de Stegastein fue galardonado con el premio Construcción del Año.

  Las formas curvas y suaves del mirador y el material del que está hecho logran una acertada armonía entre la arquitectura y la naturaleza. Se trata de un producto turístico de alta calidad. El mirador fue diseñado por Todd Saunders y Tommie Wilhelmsen, arquitectos prolíficos, apreciados tanto en Noruega como en otros países.

mirador stegastein

   Además, esta construcción cumple con el objetivo de las Rutas Turísticas Nacionales de convertir los caminos en sí en destinos turísticos. El mirador de Stegastein se encuentra en la carretera comarcal 243, que recorre los 47 kilómetros que separan Aurland y Laerdal. Desde que se construyó el mirador, los destinos turísticos ya no son sólo Aurland y Laerdal, sino que también lo es la carretera, para acceder al mirador.

   Según algunas personas, la intervención humana no debería existir en estos paisajes naturales, mientras que para otras, es precisamente la obra humana la que permite contemplar y apreciar la belleza de estos paisajes. Además de la plataforma, las instalaciones del mirador cuentan también con un parking y un aseo.

 

Crédito fotos mirador de Stegastein: The National Tourist Routes in Norway

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: