La miopía constituye uno de los defectos refractivos más comunes y tiene una alta prevalencia en la población mundial.

Para que una persona tenga una agudeza visual normal, es necesario que las imágenes que percibe del mundo exterior se enfoquen directamente en la retina, la cual recubre todo el interior del ojo.

En la miopía, estas imágenes se forman delante de la retina, lo que hace necesario que el sujeto tenga que acercar los objetos un poco más al ojo para que su imagen coincida con el plano de la misma.

En consonancia con el enunciado anterior, la miopía es la incapacidad para ver claramente los objetos ubicados en una distancia lejana.

Este problema se produce por 2 causas principalmente: la primera y más común es que el tamaño del ojo (específicamente su distancia anteroposterior) es un poco más grande de lo usual. Esto produce que la cornea y el cristalino, principales encargados de enfocar los objetos en la retina, no pueden compensar esa distancia y se forma la imagen delante de la misma.

La segunda causa es que éstos dos lentes (cornea y cristalino) puedan tener un poder de enfoque muy por encima de lo normal y como consecuencia, al tener mayor poder de lo usual, forman la imagen de los objetos por delante de la retina.

La miopía se corrige fácilmente por medio de gafas o lentes de contacto. La función de éstos es hacer que la imagen que se forma por delante, retroceda un poco en el interior del ojo y coincida exactamente con el punto de mayor visión de la retina llamado la mácula.

Otra opción para su manejo es la cirugía laser. Hay varias opciones como el LASIK, LASEK o PRK y, como su nombre lo indica, estas consisten en cambiar la forma de la cornea por medio de laser. Lo que se hace es “tallar” la cornea como si fuera un trozo de madera para cambiarle su forma original y modificarle su poder y de esta manera hacer que los rayos de la imagen converjan en el plano retinal.

 La miopía es un problema común con fácil solución. Lo importante es escoger la que mejor se adapte a nuestro caso particular.

   

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: