El término minimalista, se podría decir que es un su ámbito más general, es lo que se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, buscando el confort y la comodidad.

El Minimalismo como movimiento artístico, se suele identificar con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el año 1960 aproximadamente.

El minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, siempre abierto a las nuevas tendencias.

Hablemos de las características que son la abstracción. La economía de lenguaje y medios. Producción y estandarización industrial. El uso literal de los materiales. La austeridad con ausencia de ornamentos. El purismo estructural y funcional. El orden. La geometría Elemental Rectilínea. La precisión en los acabadosReducción y Síntesis. En especial la sencillez. La concentración. El protagonismo de las Fachadas. Desmaterialización.

El minimalismo se desarrolló en los campo de la escultura cuyos representantes principales son persona-ges como  Donald Judd, Sol Lewitt, Carl Andre, Dan Flavin y Roberrt Morris.

En cuanto a la pintura minimalista tiene influencias del Constructismo y sobre todo del planteamiento reduccionista de Ad Reinhaedt, Algunos pintores referentes son, Robert Ryman, Robert Mangold, Agnes martin.

También se puede hablar de una arquitectura minimalista visible en la obra de John Pawson, Souto de Moura, Tadao Ando, Hiroshi Naito o Rudi Riccioti.

Se cree que la primera composición que se considera minimalista fue la obra de 1964 In C, de Terry Riley, a la que siguieron, en la década de 1970 las obras de Steve Reich y Philip Glass entre otros.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: