La empresa chilena sufrirá pérdidas diarias que bordean los 8 millones de dólares.

Unos seis mil trabajadores de la empresa estatal chilena Codelco paralizarán hoy sus habituales faenas en la mina de Chuquicamata, según estimaciones de los dirigentes sindicales de la compañía chilena.

Mineros de Codelco Chile comienzan huelga

La decisión de interrumpir las labores fue ratificada ayer domingo por los dirigentes sindicales, razón por la cual unos dos mil trabajadores del turno "A", no ingresaron a sus tareas a las 05:00 hora local.

La semana pasada los mineros rechazaron las negociaciones con la cuprífera chilena, la cual ofreció entregar un bono por 23 mil dólares y un incremento de 3.8% en el salario. La idea de los trabajadores es conseguir bonos por 29 mil dólares y un reajuste salarial del orden del 4.5%.

El cese de actividades, que producirá pérdidas diarias cercanas a los 8 millones de dólares diarios, es el primero desde 1996, ocasión en la que los mineros abandonaron sus responsabilidades por espacio de tres semanas.

Según Hernán Guerrero, presidente del Sindicato Número 3 de la División Norte, la adhesión a la huelga alcanza hasta ahora al 100% de los mineros que cumplen labores en la mina de Chuquicamata.

"De acuerdo a la información que manejamos estamos cercanos al 100% de adhesión" expresó el representante de los trabajadores, quien además expuso que están a la espera de los turnos de la tarde los que deberían ratificar el paro "por la totalidad de los trabajadores".

Por su parte, funcionarios de la empresa chilena señalaron que ésta se encuentra en buen pie para afrontar la paralización y que podrá cumplir sin mayores inconvenientes sus compromisos para este comienzo de año.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

¿Por qué todos quieren a la minería?

Minería impulsa la IED

Pierde empleos minería durante 2009

Codelco y Rio Tinto firman acuerdo de exploración minera

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: