La Ley de Transparencia obliga a la Iglesia a dar a conocer el dinero público que recibe por lo que ya se ha publicado en elEconomista.es y en otros medios, los millones que va a recibir como anticipo en 2014 del IRPF. Sabemos pues que el Estado pagará mensualmente 13,2 millones de euros durante todo el año 2014, en total 158,4 millones de euros al año. Este dinero es un anticipo de lo que los contribuyentes marcaremos en la casilla de la Iglesia del IRPF que le otorga el 0,7% a esta institución.
Antes de noviembre de 2015 se efectuará una liquidación y si la Iglesia ha recibido más dinero del que los contribuyentes hayan dado, (en teoría) la Iglesia devolverá la parte correspondiente y si es al contrario, el Estado completará lo que falta. Pese a que la Constitución Española reconoce que España es aconfesional, la relación Iglesia -Estado se rige por unos acuerdos que se firmaron en los años 70 entre el Vaticano y España que obligan en numerosos aspectos, tanto jurídicos como educativos y económicos.
Se sabe que solo el 32% de españoles marcan en las casillas de beneficiencia a ONGs y otras organizaciones sociales y de esta cifra solo el 5% es para la Iglesia Católica. "El Estado adelanta a la Iglesia el dinero del IRPF, pero la Iglesia que siempre recauda menos no devuelve la diferencia, el Parlamento español se lo perdona", son manifestaciones de Antonio Gómez Movellan, miembro de la organización Europa Laica y autor del libro, "La Iglesia Católica y otras religiones en la España de hoy".
¿Que hace la Iglesia con el dinero que recibe del Estado como adelanto?. Se supone que sirve para pagar salario de sacerdotes, (las monjas no cobran) seguridad social de curas y obispos, mantenimiento de seminarios, servicio doméstico, campañas de publicidad, etc. Por otra parte, lo que las Iglesias de cada Diócesis cobran de forma independiente por bodas, bautizos, entierros, etc, y las donaciones particulares para celebrar misas por la paz de los difuntos, son cantidades que contribuyen al sustento del clero y a las donaciones a Cáritas, Cruz Roja, etc, pero estas donaciones varían según lo que quiera aportar cada parroquia. En definitiva, la Iglesia es el único organismo que no sufre recortes de ningún tipo, sino que para más inrri, cobra el año por adelantado y sin haber trabajado un solo día.
Pues menos mal que le dan una subvención a caritas y a la cruz roja, o que pasa que le den de comer a la gente también es malo....No soy de la iglesia de hecho paso mucho de su ideología.... Pero sé bien el servicio que ofrecen, y ya que estamos esos que tanto la critican que tengan lo que hay que tener para romper los acuerdos con ella y no que bajo sus gobiernos les sigan dando el dinero... o eso no cuenta? . Estoy de la demagogia y de la negatividad bastante harta y no soy la única somos muchos lo que ya no soportamos la eterna queja... o solo es malo cuando lo hacen los demás y cuando lo hacen los que la critican es bueno... alguien que me lo aclare. Un saludo
La Iglesia le da a Cáritas menos de la cuarta parte que debería. Mientras ellos comen caviar. Panda de vagos y muchas cosas feas más....
Hoy he escuchado en las noticias que la iglesia cuadriplico las ganancias y el obrero es más pobre. Los politicos cobran varios sueldos más lo que ocultan ¿Como se come eso y como es que no se les indigesta el que lo digan en las noticias con la que esta cayendo?. Estamos viviendo un mundo de locos y creo que todo esto no es pura casualidad, me temo que nos están provocando para algo y por algo. Tanta desfachatez es una primicia en la historia......... Un abrazo
Gracias Wen, si este es un estado aconfesional, ¿porque cobra la Iglesia Católica?. entonces tendrían que cobrar los musulmanes, los testigos, budistas y todos los que practiquen una religión... Han dicho que con el nuevo copago hospitalario la mayoría de enfermos de cáncer van a morir antes de hora... y los curas viviendo a cuerpo de rey.... La que nos espera no tiene nombre... Un abrazo.
Cuando leo esas cifras me ponen enfermo. Y los ciegos creyentes marcan la puñetera "X", algunos prefieren pasar hambre porque muchos viven de la pensión. En vez de que se lo reembolsen a su cuenta, lo da a la iglesia. Pero bueno cada uno hace con su dinero lo que quiere y la iglesia con el de todos...jajaja. Esto va acabar mal y espero que los que se estén aprovechando de todo sufran mucho mucho.... un saludo y gran articulo!
Mal con ello peor sin ello
uuuuiiiiiiiiiiiiiiisssssssssssssssssssssssssss que temita
¿Y el papa Francisco, no iba a cambiar estas cosas?
Freval, de momento está saneando el banco del vaticano y supongo apartando pederastas para que no se vean tanto....el problema de aquí es otro, es que tenemos un gobierno que le baila el agua a la Iglesia....Jodidus Habemus....! Saludos y gracias.
...no voy a comentar comentar de la iglesia porque...no. Pero si quería felicitarte por el goo. Buena tarea de investigación. Saludos.
Seguir a Perfumada!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados