fotografia

La Ley de Transparencia obliga a la Iglesia a dar a conocer el dinero público que recibe por lo que ya se ha publicado en elEconomista.es y en otros medios, los millones que va a recibir como anticipo en 2014 del IRPF. Sabemos pues que el Estado pagará mensualmente 13,2 millones de euros durante todo el año 2014, en total 158,4 millones de euros al año. Este dinero es un anticipo de lo que los contribuyentes marcaremos en la casilla de la Iglesia  del IRPF que le otorga el 0,7% a esta institución.

fotografia

Antes de noviembre de 2015 se efectuará una liquidación y si la Iglesia ha recibido más dinero del que los contribuyentes hayan dado, (en teoría) la Iglesia devolverá la parte correspondiente y si es al contrario, el Estado completará lo que falta. Pese a que la Constitución Española reconoce que España es aconfesional, la relación Iglesia -Estado se rige por unos acuerdos que se firmaron en los años 70 entre el Vaticano y España que obligan en numerosos aspectos, tanto jurídicos como educativos y económicos.

fotografia

Se sabe que solo el 32% de españoles marcan en las casillas de beneficiencia a ONGs y otras organizaciones sociales y de esta cifra solo el 5% es para la Iglesia Católica. "El Estado adelanta a la Iglesia el dinero del IRPF, pero la Iglesia que siempre recauda menos no devuelve la diferencia, el Parlamento español se lo perdona", son manifestaciones de Antonio Gómez Movellan, miembro de la organización Europa Laica y autor del libro, "La Iglesia Católica y otras religiones en la España de hoy". 

fotografia

¿Que hace la Iglesia con el dinero que recibe del Estado como adelanto?.  Se supone que sirve para pagar salario de sacerdotes, (las monjas no cobran) seguridad social de curas y obispos, mantenimiento de seminarios, servicio doméstico, campañas de publicidad, etc. Por otra parte, lo que las Iglesias de cada Diócesis cobran de forma independiente por bodas, bautizos, entierros, etc, y las donaciones particulares para celebrar misas por la paz de los difuntos, son cantidades que contribuyen al sustento del clero y a las donaciones a Cáritas, Cruz Roja, etc, pero estas donaciones varían según lo que quiera aportar cada parroquia. En definitiva, la Iglesia es el único organismo que no sufre recortes de ningún tipo, sino que para más inrri, cobra el año por adelantado y sin haber trabajado un solo día.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: