mikellaboa

El cantautor euskaldun MIKEL LABOA Mancisido, nacio en Donostia el 15 de junio de 1934, y murió a la edad de 74 años en la misma ciudad el 1 de diciembre de 2008. 

Mikel Laboa es considerado uno de los más importantes cantautores en euskera del siglo XX, cuya influencia en las generaciones más jovenes ha sido decisiva. Y fue uno de los creadores de la nueva canción vasca.

Paso parte de su de su niñez en Lekeitio. En los años 50 va a Pamplona para estudiar medicina y psiquiatría, y combina estos estudios con su carrera como cantautor.

Su labor como médico se desarrolla en la unidad de Neuropsiquitría Infantil del Patronato de San Miguel de San Sebastián en la que trabajó por mas de veinte años.

Sus comienzos como cantautor vasco estan influidos por artistas como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, así se identifica como artista político.

Junto a otros artistas vascos funda el grupo Ez Dok Amairu, un grupo cultural, creado para salir de la ferrea represión del franquismo sobre todo lo vasco.

La música de Mikel Laboa es una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, que recuerda a los cantautores de los 60 y 70, pero con un estilo muy personal y su particular voz.

Mikel Laboa convina en su obra viejas canciones populares reinterpretadas, poesías musicadas, y composiciones propias, y canciones experimentales con gritos y sonidos onomatopéyicos.

Una de sus canciones Txoria txori, una bella canción de amor, se ha convertido en un himno para el pueblo vasco. Mikel Laboa tuvo 35 años de fertíl producción artística.

Su discografia:

Lau herri kanta, Usuako kantak, Bertol Brecht, Haika mutil, Euskal kanta berria, Bat-hiru, Lau-bost, 6 (sei), lekeitioak, 12 (hamabi), 14 (hamalau), Mikel Laboa zuzenean, Zuzenean II Gernika, 60ak+2, Xoriek- 17, Lekeitioak (reedición), Mikel Laboa (1934 -2008) documental.

 

 

 

 

 

 

 


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: