Así lo anunció el presidente electo Sebastián Piñera, encargado de la reconstrucción tras el devastador sismo.

(Agencias)-Mientras la gran mayoría de los estudiantes regresaron ayer a las aulas en una nueva señal de que la normalidad se reestablece en Chile tras el megaterremoto y tsunami que afectó al centro sur del país el pasado 27 de febrero, el presidente electo Sebastián Piñera anunció su intención de mantener el despliegue militar en las zonas más afectadas, después de que asuma en su cargo, situación que se producirá el jueves próximo.

Militares chilenos seguirán desplegados en zona de catástrofe

"Vamos a dejar desplegados los militares, en primer lugar, para que garanticen el orden público", indicó el electo mandatario en conversación con una radio local, ocasión que aprovechó para manifestar qué espera de las Fuerzas Armadas en esta situación de crisis.

"La labor de los militares debe ir mucho más allá, ya que por esencia son una institución que tiene una serie de herramientas e instrumentos muy apropiados en tiempos de catástrofe", manifestó.

Resistido inicialmente por algunos ministros de la administración Bachelet, la presencia de los militares en las calles fue solicitada insistentemente por la población civil, alcaldes y medios de comunicación, en especial en las zonas más devastadas por el terremoto, tras la ola de saqueos e incapacidad de la policía para contenerlos.

Este panorama de inseguridad y caos finalmente obligó a la mandataria a determinar el control por parte de los militares de las regiones del Maule y Bío Bío, por lejos las más dañadas por el devastador sismo grado 8.8 en la escala de Richter.

Piñera también criticó a quienes señalan que la medida recuerda los tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet. El futuro presidente expresó que los militares "son parte de la sociedad chilena, son tan chilenos como los demás y por tanto, si pueden ser útiles en una emergencia, no hay ninguna razón para que esa ayuda no llegue".

Por último, dio a conocer su decisión de ampliar el estado de catástrofe "de forma muy selectiva en aquellas localidades que lo requieran”. Así, además de disponer de la fuerza pública, el Estado puede acceder a todos los instrumentos necesarios para llegar con ayuda de forma rápida y oportuna, según explicó el futuro gobernante.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Sebastián Piñera gana las elecciones en Chile

Japón destina 3 mdd para ayudar a Chile

Terremoto chileno movió el eje de la tierra

Ban Ki-moon llegará a Chile

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: