prodigio

                             

MILAGROS PRODIGIOS Y TAUMATURGIA

Los milagros se definen como efectos naturales de causas excepcionales. La acción de influencia de la voluntad humana sobre los cuerpos, o por lo menos esa acción incoada sin medio visible, constituye un milagro en el orden físico.


Definición de milagro

La influencia ejercidas sobre las voluntades y sobre las inteligencias sea de manera inmediata o en tiempo determinado y que es capaz de encantar los pensamientos, de cambiar las decisiones más acertadas, de detener las pasiones más violentas, esa influencia en fin constituye un milagro en el orden moral. Hay un error común en relación a los milagros, que es la forma de mirarlos como efectos sin causa, como contradicciones de la naturaleza, como caprichos repentinos de la imaginación divina; en vez de pensar que un solo milagro de esta naturaleza rompería la armonía universal y sumiría al universo en un caos.

Milagros imposibles

Se dice que hay milagros imposibles para el mismo Dios, a saber: los milagros absurdos. Si Dios llegara a ser absurdo un solo momento, ni él ni el mundo existirían un instante después. Esperar de la voluntad divina un efecto del que se desconociera la causa, o en su defecto que la causa no existiera, es lo que se llama tentar a Dios; esto es sencillamente aventarse al vacío. Dios acciona por sus obras; en el cielo opera por los ángeles y en la tierra por los hombres. Así es; que en él círculo de acción de los ángeles, estos pueden lo que le sea posible a Dios y, en el circulo de acción de los hombres estos disponen igualmente de omnipotencia divina.

Lo humano y lo divino

En el campo de las concepciones humanas, es la humanidad la que crea a Dios y, los hombres piensan que Dios los ha hecho a su imagen puesto que ellos lo hacen a la suya. El dominio de los hombres alcanza toda la naturaleza corporal y tangible sobre la tierra y, si no rige a los grandes astros ni a las estrellas, puede, por lo menos, calcular sus movimientos, medir la distancia e identificar su voluntad a su influencia, puede modificar la atmosfera, obrar, hasta cierto punto sobre las estaciones del año, curar y hacer enfermar a sus semejantes, conservar la vida y dar la muerte y por la conservación de la vida entendemos, como ya hemos dicho, aún la resurrección en ciertos casos.

El mayor poder del hombre

Lo absoluto en razón y en voluntad es el mayor poder que se le ha dado alcanzar al hombre, y es por medio de ese poder como el realiza lo que la gente admira bajo el nombre de milagros. Lo más cercano a la pureza de intención es indispensable al taumaturgo pues le hace falta una corriente favorable y una confianza sin límites. Nada sobre la tierra resiste a una voluntad razonable y libre; cuando el sabio dice yo quiero, es el mismo Dios quien quiere, y todo cuanto ordena se realiza.



mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: