miguelete valencia

EL MIGUELETE, SÍMBOLO DE VALENCIA

   El Miguelete (Micalet en valenciano) es la torre del campanario de la catedral de Valencia, España. Constituye la imagen más característica de esta ciudad, seguida de cerca por las Torres de Serranos y hoy en día también por la moderna Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

   Comenzó a ser llamada Torre del Miguelete porque Miguelete era su campana más grande, la que se halla en la espadaña sobre la terraza. La campana recibió el nombre de Miguelete en 1418, unos años antes de la inauguración del campanario. El motivo es que la campana fue bendecida el 29 de septiembre, día de San Miguel. La peculiaridad de esa campana es que cuando se creó, era la más grande de toda la Corona de Aragón. Actualmente sigue siendo una de las campanas más grandes de España.

miguelete valencia

   El Miguelete se inauguró en el año 1429, tras casi cincuenta años de construcción. Es de estilo gótico levantino y mide 63 metros de altura total, 51 hasta la terraza. Es una torre de base octogonal y su perímetro mide 51 metros, igual que su altura. En el interior del Miguelete hay una escalera de caracol con 207 escalones que llevan a la terraza. El acceso es público, previo pago de un ticket de precio asequible.

miguelete valencia

   A diferentes alturas, el Miguelete contiene tres salas. La primera es la prisión, que sólo tiene una ventana y en realidad servía de asilo a los delincuentes que buscaban la protección de la iglesia. La siguiente es la antigua casa del campanero, que tiene dos ventanas. Y la más alta es la sala de las campanas, que cuenta con ocho ventanas. La única sala que puede ser visitada por el público es la de las campanas, cuando se coincide con el campanero.

miguelete valencia

   En esta última sala hay once campanas, cuyos nombres son María, Jaime, Manuel, Andrés, Vicente, Narciso, Bárbara, Pablo, Catalina, Violante y Úrsula. También hay dos campanas más en la espadaña, sobre la terraza, que son las que funcionan como reloj. La que da las horas es la más grande, la llamada Miguelete. En la parte superior hay otra más pequeña que da los cuartos, llamada Vicente Ferrer. En el año 1992 se desmontaron y restauraron algunas de las campanas, para ser expuestas en el pabellón de la Comunidad Valenciana en la Expo de Sevilla.

miguelete valencia

   Dos de las puertas de la catedral de Valencia dan a las dos plazas más importantes del casco antiguo, la plaza de la Reina y la plaza de la Virgen. Es una zona antigua de casas no muy altas. Por ello, las vistas de Valencia desde la terraza del Miguelete son espectaculares. Para aquellos que puedan hacerlo, la subida al Miguelete es una visita obligada, tanto para los turistas como para los habitantes de Valencia. Desde allí se ven de cerca muchos monumentos históricos de Valencia que también están en el casco antiguo, y un poco menos cerca también se ven los demás barrios de Valencia. Al fondo se aprecia por el este el mar Mediterráneo, por el norte las montañas, y por el oeste y el sur los campos y huertas.

El Miguelete fue declarado Monumento Histórico Artístico junto con la catedral de Valencia en 1931.

miguelete valencia

 

Créditos fotos Miguelete Valencia

1-Pelayo2
2-Joan Banjo
3-Joan Banjo
4-Felivet
5-Pelayo2
6-Felivet

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: