unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo nacio el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao, en pleno Casco Viejo, tercer hijo de un comerciante establecido en Bilbao. Su niñez transcurre en el Bilbao de finales de siglo y recien terminada la guerra carlista.

Más tarde en su novela Recuerdos de niñez y mocedad, se pueden leer las andanzas de un jovencito UNAMUNO, por un Bilbao que empezaba a crecer.

Sus primeros estudios los realiza en el colegio privado de San Nicolás, y en la catequesis conoce a la que más tarde seria su mujer Concepción Lizarraga.

El sitio de Bilbao en la tercera guerra carlista, le pilla a Unamuno en el transito del colegio al instututo, marcando el sitio y bombardeo de la villa el transito de la niñez a la adolescencia de Unamuno.

Comienza sus estudios de bachillerato en 1875 en Bilbao, y marcha a Madrid para realizar sus estudios universitarios de Filosofia y Letras, que termina en 1883. Sus primeros trabajos son docentes que compagina con los artículos que escribe para el Noticiero de Bilbao.

El 31 de enero de 1891 se casa con Concepción Lizarraga, con la que tiene nueve hijos.

Fue tres veces rector de la universidad de Salamanca, y durante la dictadura de Primo de Rivera fue desterrado a Fuerteventura por sus declaraciones. Aunque en un principio se puso de parte del golpe de estado de los fascistas, sus criticas posteriores hicieron que le echaran de la universidad de Salamanca, y estuviera en arresto domiciliario hasta su muerte en 1936.

A don Miguel de Unamuno se le enmarca en la generación del 98, y su obra va desde la novela, poesia, ensayo, teatro y articulos periodisticos.

Novela: El espejo de la muerte, Revolución en la biblioteca de Ciudámuerta, Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Recuerdos de niñez y mocedad, El espejo de la muerte, Niebla, Abel Sanchez, La tia Tula, etc..

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: