fotografia

Este pintor mallorquín nació en Felaníx en 1957, una localidad de la isla de Mallorca, situada al Sureste donde abundan los olivos y en verano el sol se hace insoportable. Miguel Barceló tiene los rasgos del típico campesino mallorquín pese a que pertenece a una familia burguesa de clase más bien alta. Desde muy pequeño se interesó por la pintura viendo a su madre pintar pues creció entre libros, pinceles y tubos de colores que influyeron mucho en su posterior vocación. 

fotografia

Su madre fue la primera que observó la genialidad de Miguel y en cierto momento comentó: "Cuando Miguel empezó a pintar, yo lo dejé y empecé a colgar sus cuadros y a descolgar los mios, a la vez que supe que lo que yo hacía era copiar y él, crear". Barceló descubrió el "art brut" en un viaje que realizó a París, un estilo que caló fuerte en él y se puede observar en las primeras obras cuando formó parte del grupo "Taller Lunátic de Mallorca". Más tarde estudió Artes Decorativas en Palma de Mallorca para luego trasladarse a Barcelona para entrar en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi. 

fotografia

Su pintura se dió a conocer al mundo en la Bienal de Sao Paulo en 1981 y su trayectoria ha ido creciendo y cosechando diversos premios hasta que descubrió África donde instala un taller en Mali y en la actualidad su vida transcurre entre París, Mali y Mallorca. En sus obras se aprecia la influencia de Joan Miró y Antoni Tapies dentro del arte conceptual y el "art brut". Se inspira principalmente en la naturaleza y suele usar empastes espesos de diversos colores dentro de un complicado expresionismo pictórico.

fotografia

fotografia

Su descubrimiento de África ha influído mucho en su obra donde refleja algunas veces animales de forma velada y desprende preocupación por la naturaleza y sus orígenes.  Diseñó el cartel de la última corrida de toros que se celebró en Barceló tras la prohibición de las corridas en la comunidad de Cataluña y en los últimos tiempos se aprecia en él una evolución hacia cotas más intelectuales y abstractas por lo que en fechas futuras seguramente seguirá con su táctica de sorprender.

Fuente: www.miguelbarcelo.info/

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: