"La doctrina del Shock" es un libro escrito por Naomi Klein,  periodista canadiense, en el cual sostiene que la implantación de políticas económicas en el sistema capitalista se ha logrado a través de impacto en la psicología social con contingencias o desastres aprovechando el momento de distracción y confusión para que sean aprobadas reformas impopulares.

En documentales como "Zeitgeist"  los realizadores exponen algunos casos. Plantean que, en la segunda guerra mundial, Estados Unidos estaba al tanto de los planes de ataque de Japón,  pero decidieron no sólo no evitar el ataque sino incluso provocarlo, porque necesitaban que el miedo y la indignación invadieran a los ciudadanos estadounidenses para que apoyaran la incursión del pais a la guerra,  a la que se oponían anteriormente. Entrar a dicha guerra se tradujo en ganancias multimillonarias para los grupos en el poder.

En el documental "Farenheit 9/11" Michael Moore asegura que el gobierno de E.U. utilizó los ataques terroristas para difundir miedo en la gente y una necesidad de sentido de protección, para lograr el apoyo necesario e invadir medio oriente con el pretexto de defenderse de los terroristas pero con el verdadero propósito de apropiarse del petróleo. Lo cual resulta muy lógico, considerando que 10 años después Bin Laden sigue "sin ser encontrado" y E.U. controla el pétroleo de Irak y Afganistán.

En México lo vivimos recientemente. Tomaron un virus :la Influenza A1H1. Lo pintaron como un peligro mortal mundial. Hicieron una cobertura en medios por demás alarmante, donde veíamos al secretario de salud mil veces al día dar reportes de los casos registrados, las imágenes de gente con cubre bocas invadía las pantallas de los televisores y el terror se sentía en todos lados ¿y qué sucedía a nivel político? Aprovechando la conmoción, se aprobaron leyes de invasión a la privacidad que la población rechazaba y que violan los derechos y las garantías individuales. Y hasta la fecha, la industria farmaceútica se sigue enriqueciendo de este gran golpe mediático, el gobierno de México se llevó una buena tajada endeudando al país so pretexto de cubrir gastos generados por la contingencia, y los ciudadanos  seguimos pagando las consecuencias económicas de esta maniobra.

Esta claro que "la doctrina del shock" se ha usado por siglos y se seguirá usando mientras las personas no abramos los ojos y nos demos cuenta que la mentalidad individualista que nos domina, lejos de ser un estilo de vida que nos beneficie y nos lleve al progreso, sólo es un arma habilmente utilizada por los grupos de poder para manipularnos.

"Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo"  Gandhi

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: