tristeza

El miedo. Una emoción intensa

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que las emociones tienen una influencia ineludible en nuestras vidas. Son las hormonas en gran medida las que aceleran y no pocas veces minimizan el funcionamiento o, mejor dicho, hacen que se decanten en toda su crudeza el efecto de las emociones. Existen y conviven con nosotros un número considerable de ellas: la tristeza, la ira, el dolor, el amor, el miedo…, en el día a día.

Sin embargo hoy nos vamos a ocupar de una de las emociones más intensas, frecuentes y difíciles de superar por parte del ser humano, “el miedo”. Estamos tomando para que sirva de ilustración, el comentario del especialista en Psicología y Psiquiatría Fernando Sarráis de la Clínica Universidad de Navarra, autor del libro “El Miedo”. El mismo lleva a cabo un análisis de la influencia del miedo en el funcionamiento psíquico y en la conducta de las personas.

Expone el Dr. Sarráis, que existe una relación directa entre el miedo y la capacidad de sufrir y amar. ‘El miedo siempre es algo que hace sufrir. El sufrimiento acompaña siempre al amor. Ciertamente se puede decir que la otra cara de la moneda en el amor es; el sufrimiento. Así pues, dominar y superar el miedo a sufrir, permite amar con intensidad y la consecuencia del amor es la felicidad.

Fobias o patologías

Si no se progresa en evitar el miedo, se empeora, y esto trae como consecuencia el padecimiento de los miedos patológicos, que se denominan fobias. Advierte el especialista que; “en las fobias se da un miedo de tal intensidad que pasa a llamarse pánico, que es insufrible e impulsa a la huída y a la evitación”. Si se llega a este punto de miedo patológico o fobia, el individuo pierde la libertad de estar en una situación que le produce miedo y tiende a huir. Así; la persona se vuelve incapaz de soportar el sufrimiento que le llega por el miedo.

pánico

Para lograr ese dominio de la efectividad y el miedo, lo mejor es una educación temprana en valores como la valentía que; ‘supone a enfrentarse con las cuestiones que dan miedo porque pueden hacer sufrir’. Por el contrario la cobardía siempre es, un acto de huída por miedo a algo que hace sufrir.

En su libro, el Dr. Sarráis insiste, “en la trascendencia que tiene la libertad y el amor para ser felices” La intención final del libro, lo que pretende es concientizar a todas las personas, “de la importancia de la lucha diaria por aprender a sufrir, lo que cada día nos toca sufrir y hacerlo con buen humor, poniendo buena cara al mal tiempo, a pesar de que en la sociedad actual se insista principalmente en la búsqueda del placer y la evitación del sufrimiento a toda costa como camino de la felicidad.

Fuente: abc.es

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: