Hemos desarrollado en Artigoo, una herramienta que mide la calidad SEO de nuestros artículos, con el fin de ayudarnos a posicionar los mismos en los diferentes buscadores y tener una herramienta que nos permita favorecer los goos con más puntuación en los diferentes listados y tops de Artigoo.

Qué es el SEO ?

Uno de los motores de búsqueda más prestigiosos, lo explica así:

SEO son las siglas en inglés de "optimización de motores de búsqueda" (Search Engine Optimization) o de "optimizador de motores de búsqueda" (Search Engine Optimizer).

Cuando escribimos un goo, hay que tener en mente, qué palabras usarán los usuarios para buscar la información que tú estás ofreciendo en tu goo. Estas palabras que utilizan los visitantes en los buscadores son las llamadas keywords, palabras clave o tags y es importante hacerle ver a los motores de búsqueda, que nuestro artículo es interesante para los visitantes que utilizan esas keywords. Esta tarea es la que se conoce como SEO.

Cómo usar la herramienta de Artigoo.

Hemos intentado desarrollar una herramienta muy intuitiva y fácil de usar. El dato más importante, sin duda, es el de Calidad SEO, que se presenta en forma de porcentaje, a más porcentaje más calidad tendrá nuestro goo. Para alcanzar el porcentaje más alto, tenemos una serie de puntos que se comprueban a medida que nuestro goo se va completando. Podemos ir adaptando nuestro goo para cumplir la mayor parte de ellos.

Correcta elección de keywords.

Si bien, las keywords se pueden modificar durante la creación del goo, es importante haber realizado un estudio sobre qué keywords son más interesantes para el contenido que estamos escribiendo. La selección de estás keywords, merecen un artículo entero, por lo que no profundizaremos aquí, con el fin de ofrecerlo más adelante. Por ahora solo decir que la forma más correcta de utilizar nuestras keywords, es seleccionando una sola como principal y un grupo de secundarias relacionadas con la principal. Estas keywords secundarias, se utilizarán para dar fuerza a la principal y son igual de importantes que la misma.

La selección de nuestras keywords ya se nos presenta en el primer paso de la publicación de un goo, en el cuadro de tags y nos pide un mínimo de 3. Vamos a mostrar el primer paso de un goo de ejemplo sobre bancos basado en las siguientes keywords:

  • bancos: keyword principal.
  • creditos rápidos: keyword secundaria
  • simulador hipoteca: keyword secundaria
  • dinero: keyword secundaria
  • financiación: keyword secundaria
  • créditos sin hipoteca: keyword secundaria

Tutorial diagnosis seo Artigoo

Es importantisimo elegir correctamente nuestras keywords, pues todo el trabajo SEO que hagamos, girará entorno a las mismas.

Puntualizar que la primera keyword introducida, será la principal y las restantes son las secundarias. El orden de las secundarias no importa y todas tendrán el mismo peso en cuanto a importancia.

En el siguiente paso, es donde encontraremos nuestra herramienta de diagnosis SEO y ya tendremos alguna puntuación. Es normal que la puntuación sea baja y todo esté en rojo, pues no tenemos nada de contenido. A medida que vayamos alcanzando mayor puntuación, los diferentes baremos tomarán el color verde.

diagnosis seo

La herramienta cuenta con dos pestañas principales Principal y Secundarias. La primera te da información sobre tu keyword principal y la segunda te mostrará información sobre tus keywords secundarias. En ambos casos, la información que se muestra en cada pestaña es la misma, pero enfocada en las keywords a las que hace referencia.

Seguidamente nos encontramos con 3 porcentajes:

  • Calidad SEO: Mide la calidad de nuestro goo en cuanto a optimización del goo para tus keywords.
  • Densidad Keywords: Mide la proporción entre las veces que se repiten nuestras keywords con la cantidad de palabras totales de nuestro goo.
  • Facilidad de Lectura: Lo fácil que puede resultar leer nuestro goo.

Lo siguiente que encontramos en nuestra herramienta, es un contador de palabras, tened en cuenta que tenemos que darle al botón Recalcular de nuestra herramienta cada vez que hagamos un cambio en el contenido de nuestro goo para que se muestren datos actualizados. Este contador de palabras nos será muy útil pues muchos puntos a comprobar dependen de ello.

La siguiente sección es un grupo de pestañas que nos dicen si nuestro goo cumple o no los puntos que se están comprobando. Los puntos se explican por sí solos, no obstante si ponemos el puntero del ratón sobre el icono de la interrogación (al final de cada punto), nos ampliará información sobre ese punto en concreto.

diagnosis seo

Las pestañas están agrupadas en:

  • Título: Se realizan comprobaciones sobre el título elegido.
  • Meta: Se realizan comprobaciones sobre datos que no se ven a simple vista.
  • Contenido: El más extenso de todos, se comprueban diferentes puntos sobre el contenido de nuestro goo.
  • Objetos: Se realizan comprobaciones sobre imágenes, videos y mapas.

Podemos realizar las correcciones oportunas para ir cumpliendo la mayor cantidad de puntos posibles y así obtener una puntuación mayor para nuestro goo. No obstante, no hay que obsesionarse con alcanzar el 100%, pues esto a veces es imposible y hace que nos quede un goo incoherente para el lector.

Una vez hayamos comprobado que nuestro goo cumple la mayor parte de los puntos analizados en las 4 pestañas explicadas, podemos hacer la misma operación para el grupo de las secundarias. Es muy posible que muchos puntos ya se hayan cumplido al haberlo corregido para la principal.

Recuerda tu objetivo final.

Si bien intentaremos optimizar nuestro goo lo máximo posible para que los buscadores nos envíen el mayor número de visitas posibles, no podemos olvidar que nuestro objetivo final es el usuario. Muchas veces, sobreoptimizamos un goo y nos olvidamos de que quien realmente puede sacarle partido a nuestro goo es el visitante que llega.

Nuestra herramienta, no solo analiza puntos SEO, sino que hemos metido algunas comprobaciones que harán que nuestro goo esté mejor estructurado y sea agradable de leer para el lector. De ti depende que la información que pongas sea interesante. Si publicamos un goo con 100% de calidad SEO, pero luego nuestro contenido es de escaso interés para el lector, este no volverá o cerrará el goo antes de terminarlo. Este comportamiento lo detectarán los buscadores y dejarán de enviarnos tráfico hacia nuestros goos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: