Cuando se descubrió que no había generación espontánea, Darwin introdujo el concepto de Evolución como desarrollo de procesos históricos.

Los microorganismos tienen una función central, tanto en la actividad humana como en el entramado que representa la Vida sobre la Tierra. En ausencia de microorganismos, las formas superiores de seres vivos, nunca habrían surgido, ni podrían mantenerse en la actualidad.

Por ejemplo el oxígeno que respiramos es el resultado de la actividad microbiana.

La célula es la unidad de vida fundamental, todas las células están formadas por cuatro componentes químicos o macromoléculas: proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y polisacáridos. Pero una célula se considera dinámica porque continuamente se encuentra cambiando estas macromoléculas, y las diferentes concentraciones de las macromoléculas es lo que diferencia a unos microorganismos de otros. Cuando apareció la primera célula, entonces se piensa que empezaron a aparecer distintos procesos tales como el crecimiento, la división, etc. Originándose poblaciones de células a partir de las cuales comenzó la Evolución, mediante la selección de determinadas características que le ayudaban a su supervivencia en el medio, y el aumento de la diversidad.

Las 2 teorías de la evolución más desarrolladas eran:

1-      La Panspermia

El origen de la vida se ha dado fuera de nuestro planeta, desplazando el problema a un origen más remoto.

2-      Origen sobre la Tierra

Dijo Pasteur que el inconveniente de esta teoría es que en las condiciones actuales no se puede generar vida.

Sin embargo se piensa que en otras condiciones si que se podría.

En los últimos 30 años se han hecho estudios de cronobiología de la Tierra:

-          Hace 4600 millones de años se formó la corteza estable. La atmósfera de la Tierra primitiva carecía de cantidades significativas de oxígeno, por lo que constituía un ambiente reductor. En los primeros 500 millones de años de la Tierra, su temperatura probablemente fuera  superior a 100ºC y no habría agua líquida, el agua se acumularía más tarde al enfriarse el planeta.

-          Hace 3500 millones de años ya había microorganismos. Ya que existen unos fósiles únicos (Estromatolitos) formados por capas de procariotas filamentosos y sedimentos atrapados en rocas fosilizadas. Que estaban formados por bacterias filamentosas fototróficas.

Probablemente representan las líneas parentales (Precámbrico)

 La evolución de la fotosíntesis anoxigénica tuvo enormes consecuencias sobre el ambiente de la Tierra, ya que a medida que se acumuló el oxígeno, la atmósfera cambió de anóxica a óxica. Al existir abundancia de oxígeno como aceptor de electrones, pudieron evolucionar los organismos aeróbicos.

-          Hace 3000 millones de años aparecieron las Cianobacterias ( que se parecen a las actuales) que realizaban fotosíntesis oxigénica. Comenzó el proceso de oxigenación de la atmósfera. Es muy probable que las Cianobacterias evolucionasen a partir de organismos anoxigénicos, mediante el desarrollo de un fotosistema que pudiera utilizar el agua como un donador de electrones para la reducción fotosintética del CO2, liberando oxígeno. 

Otra consecuencia importante de la aparición del oxígeno fue la formación de ozono (O3), una sustancia que suministra una barrera que impide a la intensa radiación ultravioleta del Sol, alcanzar la Tierra.

-          Existe buena evidencia procedente del registro fósil de que , cuando la atmósfera de la Tierra se hizo oxidante la velocidad de la evolución se incrementó enormemente, lo que condujo a la aparición de microorganismos eucarióticos, la aparición  de orgánulos, y a partir de ellos a la rápida diversificación de los metazoos (organismos pluricelulares), y finalmente a la aparición de plantas y animales superiores.

-          Los Virus no están en la base de la evolución biológica, no son predecesores de las células, ya que son éstas las que les permiten replicarse.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: