Cocinar con seguridad

Aunque más del 90 por ciento de los hogares disponen de hornos de microondas, todavía existen informaciones que tienden a confundir a un número importante de personas a la hora de cocinar con ellos sin afectar la salud y seguridad. Vamos a intentar aclarar algunas de estas dudas.

¿Cómo cocina un horno microondas?

Las microondas son una forma de energía electromagnética que hace que las moléculas de agua en los alimentos vibren y debido a su fricción produzcan calor rápidamente. Al contrario de lo que se cree, las microondas primero cocinan en el exterior y luego se calienta en el interior.

¿Pueden las ondas actuar fuera del horno y producir daños?

Los hornos de microondas deben cumplir con los estándares de seguridad propios de cada país, debiendo detener la producción de microondas tan pronto como se libera el pestillo de la puerta. Solo se permite una pequeña cantidad de fuga, muy por debajo del nivel que se sabe que causa daño. Y a medida que te alejas del horno, incluso unos pocos centimetros, el nivel disminuye sustancialmente. Debemos asegurarnos que las bisagras de la puerta, el pestillo y los sellos no estén dañados.

¿El microondas destruye los nutrientes?

Toda la cocina destruye los nutrientes hasta cierto punto. Pero debido a que el tiempo de cocción con microondas es relativamente corto, y porque usa poca agua, el microondas conserva los nutrientes mejor que otros métodos, como hervir (cuando se pierden nutrientes en el agua) y hornear (con tiempos de cocción prolongados). Es una forma especialmente buena de preparar vegetales: su alto contenido de agua los hace cocinar rápidamente.

¿Qué materiales son seguros de usar?

Debe usar vidrio o cerámica aptos para microondas. También puede usar recipientes de plástico etiquetados para microondas, pero se debe evitar otros recipientes de plastico como las tarrinas de margarina, yogur y similares. Las bandejas de alimentos congelados para microondas están diseñadas para un solo uso. Algunos papeles también son seguros: papel pergamino, papel encerado, platos de papel, toallas de papel blanco y bolsas de cocina para el horno, pero no papel periódico, bolsas marrones o papel reciclado.

Debemos elegir una envoltura de plástico etiquetada como segura para microondas y colocarla de manera que no toque los alimentos. Alternativamente, cubra los alimentos con una toalla de papel o con una tapa o placa apta para microondas.

¿Los hornos de microondas cocinan los alimentos a temperaturas seguras?

Los hornos microondas tienden a cocinar los alimentos de forma desigual, dejando “zonas frías” poco cocidas donde las bacterias se pueden multiplicar. Para minimizar este riesgo, corte los alimentos en trozos uniformes, colóquelos de manera uniforme en un plato y luego cúbralos. Gire el plato durante la cocción (la mayoría de las microondas tienen una función de plato giratorio) y mezcle hasta la mitad. No debemos escatimar el "tiempo de reposo" que requieren las instrucciones de la receta o del paquete después de la cocción, ya que esto ayuda a distribuir el calor uniformemente y de hecho aumenta la temperatura de los alimentos unos pocos grados.

¿Es verdad que el agua calentada en microondas puede explotar si se sobrecalienta?

Sí, aunque es raro este fenómeno de sobrecalentamiento ocurre cuando un líquido se coloca en el microondas por encima de su punto de ebullición, pero en realidad no hierve. La superficie se ve lisa cuando saca el recipiente o la taza del microondas, pero cuando lo agita o incluso mueve la taza, puede hacer erupción y rociar líquido hirviendo en sus manos o cara. Para disminuir el riesgo, coloque una cuchara de madera o un palo en la taza mientras se calienta y no exceda el tiempo de calentamiento recomendado.

¿Qué alimentos son más peiligrosos para ocinar en el microondas?

Algunos alimentos, como las zanahorias y los perritos calientes, pueden provocar chispas, de forma similar a lo que sucede con el material metálico, ya que son alimentos que contienen minerales. Cualquier cosa en una encerrada en piel o caparazón apretado puede explotar porque el agua adentro puede expandirse y romperse mediante. Antes de calentar en el microondas, debemos pinchar la piel de las patatas,calabazas y vegetales similares, tambien sacar los huevos de la cascara perforando la yema, por últimodebemos hacer agujeros en la envoltura de plástico de los preparados de comidas congeladas.

¿El microondas crea compuestos peligrosos en los alimentos?

No. La comida calentada en el microondas es tan segura como las comidas cocinadas convencionalmente. El microondas no le hace nada a las moléculas de alimentos que la cocción regular no hace. Cocinar en el microondas es simplemente calentar.

¿Los hornos de microondas son energéticamente eficientes?

Aunque muchos factores intervienen en la comparación de los métodos de cocción, las microondas generalmente consumen menos energía que los hornos y estufas convencionales (hasta un 80 por ciento menos en una estimación) porque cocinan más rápido y principalmente calientan la comida, no el aire. Aunque las diferencias pueden ser pequeñas para calentar, por ejemplo, una taza de agua, los ahorros de energía se suman a los alimentos que requieren tiempos de cocción más largos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: