El MI6 invirtió millones en sobornos en España

El MI6 invirtió millones en sobornos en España

 

Hoy nos hemos levantado con la confirmación de una noticia: El MI6 invirtió millones en SOBORNOS en España para evitar su entrada en la II Guerra Mundial.

El MI6, o lo que es lo mismo: los servicios de inteligencia británicos, invirtieron 16 millones de dólares, de aquella época, hoy sería unos 230, en el soborno de altos cargos militares españoles y otras autoridades, para evitar la entrada de España en la II Guerra Mundial y se posicionara en el bando de Hitler.

Esta noticia publicada por el diario The Guardian en su página web, es un asunto habitual entre los historiadores británicos y españoles pero que, ahora con la desclasificación de estos documentos, valida sus afirmaciones y por fin salen a la luz detalles inéditos.

Según The Guardian, el dinero de los sobornos se realizó a través de una cuenta bancaria en Nueva York de un banco suizo. Bonita trama pero, ¿quién fue el que la urdió? La misma fuente asegura que fue el embajador británico en Madrid, Samuel Hoare. Los documentos desclasificados revelan a un Hoare preocupado por la entrada española en la II Guerra Mundial y el abandono de la neutralidad.

Nueve meses después del comienzo de la II Guerra Mundial, Hoare pidió parte del dinero al Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores) y Winston Churchill le respondió en un telegrama: "Sí, por supuesto". "Que España entre o no en la guerra depende de la rapidez de nuestra actuación", telegrafió, Hoare, en respuesta.

La tensión aumentó cuando en octubre de 1940 se produjo la célebre entrevista en Hendaya. Hubo partidas destinadas a detener a las personas que inducían al dictador a entrar en guerra. También se animó a los republicanos españoles para una insurrección en el caso de que en la Península entrasen las tropas alemanas. Los mensajes terminaban con una indicación: "Por favor, quema esta carta cuando la hayas leído". Lo cierto es que Franco barajó esta posibilidad hasta el desembarco aliado en el norte de África. Entonces, se dio cuenta de que la victoria nazi no llegaría.

http://www.guardian.co.uk/uk/2013/may/23/mi6-spain-200m-bribes-ww2.   

El MI6 invirtió millones en sobornos en España

El MI6 invirtió millones en sobornos en España

El MI6 invirtió millones en sobornos en España

Franco y Hitler, en su encuentro en Hendaya en octubre de 1940.

 

Fuentes y fotos:

The Guardian: MI6 spent $200m bribing Spaniards in second world war.

http://www.guardian.co.uk/uk/2013/may/23/mi6-spain-200m-bribes-ww2

EL PAÍS: Desclasificados los papeles sobre sobornos del MI6 británico a militares de Franco.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/23/actualidad/1369325482_199873.html

El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/05/23/el-mi6-invirtio-millones-en-sobornos-en-espana-para-evitar-su-entrada-en-la-ii-guerra-mundial-121571/ 

LA VANGUARDIA.COM: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130523/54374340749/mi6-gasto-200-millones-espana-guerra-mundial.html

EL MI6, EL MI6, EL MI6, EL MI6, EL MI6. EL MI6, EL MI6, EL MI6, EL MI6, EL MI6. http://www.guardian.co.uk/uk/2013/may/23/mi6-spain-200m-bribes-ww2. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: