Acabo de llegar de ver "Ispansis", desgraciadamente en el único cine de Barcelona en el que aun se proyecta la película y, deseo que no, por poco tiempo; y aunque había escrito una sinopsis de la película aun no había podido verla y hoy ha sido esa oportunidad, aunque tal como ha dicho el propio Carlos Iglesias con algo de tristeza por el trato que se ha tenido de la película... "No se si habrá más oportunidades..."

La película comienza y acaba cerrando un círculo lleno de emociones y sentimientos, imágenes y frases que te entran en el corazón y que pueden llegar a mezclarse con toda clase de emotividades que se pueden llegar a tener durante toda la proyección. Con una voz en off de una tonalidad grave, interpretada por Carlos Iglesias, casi irreconocible si estamos acostumbrados a escucharlo en un tono jocoso y divertido nos narra en primera persona los acontecimientos de la película.

Aunque trate sobre un tema bastante triste dentro de lo que es y ha sido un triste capítulo de la historia de España, Carlos Iglesias introduce guiños humorísticos que llegan a arrancar una sonrisa, una risa o incluso una carcajada en según que momentos. Trata con la más absoluta delicadeza y con el más firme respeto un tema que, a mi parecer, nunca ha sido tratado en una película pero sí en algún que otro documental.

Los paisajes son verdaderamente maravillosos y reflejan los sentimientos de los personajes a medida que transcurre la cinta. Paisajes con nieve, tristes, apagados, nevando, árboles secos, tormentas; que reproducen la tristeza de todos ellos y el sufrimiento de toda una odisea que tienen que vivir. Paisajes verdes, alegres, floridos, con tonalidades de colores vivos, risas, baile, ambiente de lujúria; que hacen ver el cambio a la alegría de algunos de los personajes. Todos esos fragmentos intercalándose, muy adecuadamente, a su momento sin destacar uno sobre todos y sin mezclarse ni diluirse entre ellos, con una banda sonora que  finalizada la película aun ronda por la cabeza sonando durante un tiempo.

Salvo ínfimos detalles sin importancia en el que puede parecer que le falta algo de realismo, por todo lo demás es una película que hace vibrar.

Carlos Iglesias interpreta un papel extraordinario en el que combina tanto la seriedad como el toque humorístico que hace del personaje alguien muy querido y a quien le tomas cariño nada más aparecer en pantalla pero haciéndonos borrar de la mente cualquier papel cómico que haya hecho con anterioridad y de los cuales todos conocemos alguno. Esther Regina, la coprotagonista de la historia, consigue reflejar con su personaje un sentimiento que consigue que el espectador se mueva entre el amor y el odio y se tambalee entre el cariño y el odio hacia el personaje en según en que momentos de la película. Los demás personajes, dejando de lado los niños que ya nos hacen tener un sentimiento de cariño hacia ellos, tienen cada uno su particular "toque de gracia" e imprimen en sus personajes un sentimiento duro de tristeza y de rabia hacia alguno en algún momento.

Dulzura, agriedad, cariño, odio, tristeza, alegría, risas, lágrimas... todo bien mezclado pinta en el lienzo de la emotividad una combinación especial de afectos y sentimientos que invita a introducirse en la película e incluso participar de ella como uno más. Obliga a una reflexión razonable, lógica y humana de lo ocurrido en esa época de la historia de España.

La segunda cinta de la trilogía que Carlos Iglesias nos quiere ofrecer a través de su amor y pasión por el buen cine y, sobretodo, el cine español; y homenajear a todas esas personas que han vivido durante ese tan crudo periodo de tiempo de la Historia. La historia de uno y de todos a la vez sin dar ningún nombre en concreto.

"Ispansis" es el mejor regalo a los sentimientos de cada uno y un ofrecimiento a unirnos en estos tiempos tan difíciles que vivimos, ya que como bien se dice, "la unión hace la fuerza". Una fuerza y un cariño ofrecido desde el respeto del director al espectador.

Sin duda, a mi parecer, otro gran trabajo de este actor, guionista y director como es Carlos Iglesias.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: