¿Me pregunto?... ¿Cuándo se acabara esta polarización entre los venezolanos?... ¿Cuándo será el día que nosotros como sociedad podamos ser realmente críticos de los acontecimientos diarios que afectan nuestras vida?

Venezuela está viviendo una crisis eléctrica debido, en mi opinión, a dos factores: una sequía implacable causada por uno de los veranos más intensos en los últimos tiempos y una profunda falta de planificación por parte del gobierno central, ya que, en pleno siglo XXI Venezuela depende casi exclusivamente de centrales hidroeléctricas y no cuenta con un sistema de apoyo o respaldo que entre en acción al momento que los nivel de agua en los embalses desciendan. Esta situación obligó a la implementación de mediad de ahorro drásticas entre las que encontramos el racionamiento del servicio, y como dicha medida no ha presentado los resultados esperados el gobierno se ve en la necesidad gracias al descontento de la población, de tomar medidas improvisadas.

El anterior es solo un ejemplo, que se puede extrapolar al resto de los sectores de vida venezolana, de cómo problemas prevenibles afectan el día a día de este querido país. Pero vamos a ver como la situación anterior es interpretado por los dos bandos.

El oficialismo intenta quitarse la responsabilidad diciendo que el problema es culpa de las condiciones meteorológicas que azotan al país y de la falta de conciencia de los consumidores capitalistas que derrochan la energía generada. La solución presentada por el gobierno es la implementación de mini plantas termoeléctricas que ayuden con la oferta y una fuerte campaña de concienciación obligatoria (la cual incluye multa para los que el gobierno considera derrochadores de energía).

La oposición acusa al gobierno de mala gerencia en la compañía eléctrica nacional Corpoelec, de no hacer las inversiones necesarias en el sector y de falta de planificación. La solución presentada por la oposición parece ser solo criticar al gobierno.

El problema con lo anterior es que ninguno de los dos está en lo correcto, pero como la sociedad se encuentra tan polarizada y se sienten tan identificados con alguno de los dos bandos no se toma el tiempo de analizar con lógica lo que ocurre, sino que repite lo que dicen sus dirigentes.

Si tratamos de analizar ambas declaraciones de este caso en particular se puede inferir cual es el problema de fondo en nuestra sociedad. El gobierno siguiendo su tradición y no toma responsabilidad por los problemas que ellos causaron (o no evitaron) dando siempre excusas o pasando la culpa a alguien más y como cualquier gobierno populista se ve obligado a tomar medidas improvisadas en el momento que su aceptación se ve afectada, ya que, no cuenta con personas calificadas en los puestos estratégicos que puedan resolver los problemas, sino personas leales al proceso. Por otro lado, la oposición se conforma con criticar, en ciertos casos de manera exagerada, y no propone soluciones, perdiendo de esta manera oportunidades de demostrar sus habilidades en el manejo de estas situaciones.

Por ello propongo que los venezolanos despertemos, nos unamos y analicemos la situación en la que nos encontramos, para poder presionar a las personas en poder a tomar las acciones necesarias (no solo las mejores recibidas) y a presentar soluciones con una visión a largo plazo.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: