MEZEDES, LAS TAPAS DE LA COCINA GRIEGA
Los mezedes, en griego Μεζέδες, son pequeños platos de comida o aperitivos típicos de la cocina griega. Con los mezedes se suele acompañar el consumo de un licor, vino u otra bebida alcohólica. Es muy parecido a lo que en español llamamos tapas. Mezedes es un plural. Una sola tapa se llama mezé.
Los mezedes pueden ser fríos o calientes. Son salados, y pueden ser picantes o no. Suelen ir acompañados con pan. Se pinchan con palillos o con tenedores. Los mezedes se elaboran con productos típicos de la dieta mediterránea.
Los mezedes son pequeñas cantidades de comida, servidas en platos pequeños, ya que no se trata de saciar el apetito. Son un acompañamiento para que el alcochol no se suba a la cabeza. Ésa es su función básica, no son la comida fuerte del día.
En Grecia hay unos establecimientos llamados mezedopolía, especializados en estos aperitivos. También están los ouzerí. En ellos se bebe ouzo, que es la bebida más típica de Grecia, similar a nuestro anís. Se puede rebajar su graduación tomándolo con hielo o con agua. En los ouzerí se ofrecen gran cantidad de mezedes. Las tabernas típicas griegas y los restaurantes también elaboran un amplio surtido de mezedes.
Algunos mezedes son muy sencillos, por ejemplo queso feta con aceitunas. También está la típica ensalada griega, compuesta de tomate, pepino, cebolla, queso feta, pimiento y aceitunas negras y verdes. Ambos mezedes se aderezan con aceite de oliva y orégano.
Numerosos mezedes se elaboran con productos del mar, siendo típicos los boquerones fritos, el pulpo, las gambas o los calamares. La lakerda se hace con bonito, rodajas de cebolla y un aderezo de jugo de limón y aceite de oliva. La taramosalata se hace con huevas de bacalao acompañadas de tomate, pepino y aceitunas.
Los mezedes elaborados con carne incluyen las keftedes, que son bolas de carne como las albóndigas y se acompañan de salsa tzatziki o de yogur. Las salchichas de cerdo fritas y aderezadas con piel de naranja. Los dolmadakia son hojas de parra enrolladas que en su interior llevan arroz, tomate, pimiento y en ocasiones carne picada. También son típicas las croquetas, allí llamadas kroketes, con variedad de rellenos.
También hay mezedes puramente vegetales, como la melitzanosalata, que se elabora con berenjenas asadas y queso feta y se adereza con ajo y limón. O mezedes a base de otras verduras o legumbres fritas, como calabacines, garbanzos, setas o pimientos.
Éstos son sólo algunos ejemplos, en la cocina griega hay cientos de variedades de mezedes, todos ellos apetecibles y sabrosos.
Créditos fotos mezedes, cocina griega
1-Ienimerosi
2-Weg-etari
3-Weg-etari
4-θεά θάλασσα εστιατόριο
5-Action st
6-Robert Kindermann
7-Greek Homemade
8-Hombre
!!Guauuuuuuuuuuuu, con el apetito que tengo ahora mismo. Voy al grifo, a ver que encuentro........... Saludos
Seguro que están muy ricos. Un saludo.
Me como ese plato de calamares vaya pinta que tienen y es el único marisco que no me da alergia. Saludos
Tienen buena pinta... Muchos saludos.
Menos mal que acabo de cenar. Saludos.
Qué buena pinta tienen, un saludo
Dan ganas de comerlas todas, un saludo
Exótico y delicioso, al parecer. Saludos.
plato que ni conocía. Gracias por compartirlo. Saludos!
Mezedas, pequeños platillos, exquisitos, yo me comería muchos, ja saludos
Qué buena pinta... !!!
Seguir a Ferval!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados