temblor en México

El sismo de 7.1 grados que sacudió al territorio mexicano el pasado 19 de septiembre, ocasionó la muerte de al menos 273 personas, decenas de heridos y más de 30 inmuebles colapsados. Aunado a esto todavía se encuentran personas atrapadas bajo los escombros, entre ellas más de 20 niños de una escuela que se vino abajo. (Datos actualizados hasta el 27 de septiembre revelan que son ya 337 personas fallecidas, y que ya hubo el rescate de cuerpos de personas que lamentablemente perdiaron la vida en dicha escuela. Hasta el momento siguen las labores de rescate y los planes para la reconstrucción.)

Eran las 13:14 (Hora local de México); muchos niños todavía no salían de clases porque en México existen escuelas de tiempo completo. La mayor parte de los niños que asisten a las escuelas salen de clases alrededor de las 13:00 horas. De igual manera, a esa hora, se encontraban personas en horas de trabajo, y muchas no alcanzaron a salir de los inmuebles colapsados.

Pánico, angustia, terror, olor a muerte son algunos de los sentimientos encontrados entre las personas que acuden a brindar su ayuda para rescatar vidas humanas, muchos de ellos con el sentimiento de recordar aquel 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de la magnitud de 8.1 grados sacudió a la capital mexicana y que ocasionó la muerte de más de 20 mil personas (datos estimados).

sismo en México

Por la mañana cientos de escuelas y demás inmuebles del país realizaron simulacros con motivo del 32 aniversario de aquel trágico sismo del 85, sin imaginar que horas más tarde llegaría otro temblor que se suma al del pasado 7 de septiembre.
Protección Civil informó que hasta el momento, la Ciudad de México presenta el mayor número de víctimas mortales con 198 fallecidos; otras 74 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una más en Oaxaca (Datos actualizados hasta este 27 de septiembre); que se suman a las 98 personas fallecidas el pasado 7 de septiembre.

México está de luto, pero de pie

Cientos de socorristas y voluntarios no paran de ayudar con la esperanza de encontrar a las personas desaparecidas. “¡Si se puede!” corean algunos para animar los esfuerzos, entre enormes piedras, tabiques, muros, bardas. Algunos minutos de silencio para escuchar posibles gritos, lamentos. Toda la ayuda es necesaria, no hay descanso, sólo hay esperanza.
El presidente Enrique Peña Nieto ha acudido a los lugares más afectados y se coordina con personal del Ejército y la Marina en las labores de rescate, mientras los medios de comunicación hacen una importante labor: informar al televidente sobre lo sucedido y las recomendaciones que proporciona Protección Civil para evitar la pérdida de más vidas humanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el sismo registrado a las 13:14 (14:15 EDT) tuvo una magnitud de 7.1 grados y que el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla.

sismo en México

sismo en México

sismo en México

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: