El Códice Chimalpáhin escrito por Domingo Chimalpáhin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl en el S. XVII se expone en el “Museo Nacional de Antropología de México“. Los mexicanos ya pueden disfrutar de una obra antigua que habían perdido de vista hace mucho tiempo.

El gobierno consiguió comprarlo por casi un millón de dólares antes de que la la casa de subastas “Christie´s” lo vendiera, después de una larga negociación que culminó en mayo de este año.

El Códice tiene un centenar de manuscritos que están escritos en español y “nahualt”, que es la lengua prehispánica. Sus autores eran de noble ascendencia y miembros de poderosos linajes.

La obra es considerada como una pieza fundamental para conocer la sociedad, costumbres y política indígenas antes de la colonización española.

Por lo visto el documento se extravió a finales del S. XVII cuando un religioso intelectual se lo llevó a su biblioteca, que luego paso a ser propiedad el colegio San Ildefonso de la ciudad de México. En el S.XIX un bibliotecario de la escuela intercambió el Códice por una partida de biblias protestantes procedentes de Inglaterra. Es por esta razón que el Códice se encontraba en Londres en manos de la “Sociedad Bíblica”.

El Códice esta en un estado extraordinario de conservación, puesto que ha pasado de biblioteca en biblioteca. Y ahora está expuesto en el “Museo de Antropología Mexicano” que lleva ya 50 años contribuyendo a reunir en un gran espacio colecciones de arqueología y etnografía mexicanas.

Se puede visitar el Códice en la exposición “Los Códices de México, memorias y saberes” hasta enero de 2015. Hay un total de 44 Códices que narran la historia antigua de México.

Sin duda una buena atracción para los más de dos millones de personas, entre turistas y estudiantes, que visitan el “Museo Nacional Mexicano” al año.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: