México, sus mejores lugares

Yo he realizado infinidad de viajes a uno u otro lugar. No he salido mucho de mi país, apenas pude llegar a Brasil y Argentina hace un par de años, pero es cierto que he conocido a extranjeros que visitan México y se quedan maravillados con lo que ven, lo que prueban y lo que escuchan. Hace relativamente poco visité Cancún, tal vez el destino turístico por excelencia de mi país, casi todos los extranjeros con quienes he platicado me han dicho lo mismo, visitar lo mejor de México es visitar Cancún. Y tienen razón en tanto que dicha localidad ofrece al turista uno de los mayores atractivos: la cultura maya. Pero también es cierto que ya todo está hecho, ordenando para el turismo. De modo que los visitantes llegan y se sienten a gusto puesto que les ha sido preparada, ex profeso, su estancia. Esto habla de una cierta falsedad acomodada para el beneplácito del visitante quien, muchas de las veces, no quiere verse incomodado en sus recorridos.

De modo que me llego a preguntar, ¿qué es México para mí?, ¿qué es lo que me gustaría que otros conocieran de un México más auténtico? México no es el mundo indígena (lo digo sin ningún grado de discriminación, admiro a estos pueblos como ningún otro lo haría), México es el sincretismo resultante de la reunión de las culturas españolas e indígenas. Y la mejor muestra de ello es el mundo de las Haciendas que dieron forma a una especie de medievalismo en el siglo XIX en nuestra América. Resultado de la superación de dichas haciendas es el mundo ranchero que todavía perdura en nuestros días. De ahí nacieron la música ranchera, el mariachi, el tequila y muchas de las comidas que tradicionalmente existen a lo largo de nuestro territorio nacional. Este es el México más auténtico del que hablo. Y los estados que mejores muestras tienen de ello (cada uno tiene su propia y particular expresión y aporte de lo que es México) son: Veracruz, Oaxaca, los centrales: Estado de México, Morelos. En el norte podría ser Nuevo León. Pero los que más se destacan son Jalisco y Michoacán. El primero por su aportación gastronómica, musical y de identidad nacional. El segundo por sus hermosos paisajes y, esto tal vez sea una de las mejores razones para visitar este estado: las manifestaciones artísticas, culturales y astesanales de cada pueblo, cada uno de ellos tiene su «especialidad» por así decirlo y esto otorga una identidad muy particular a este estado.

De modo que si usted quiere conocer un México más auténtico, le recomiendo que visite estos estados y se arriesgue por algo que le encantará.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: