Un libro acerca de la educación mexicana

"Un mexicano más" es un breve pero ameno libro escrito por Juan Sánchez Andraka en donde se plasma de forma precisa la realidad de miles de niños y jóvenes mexicanos que se forman en un sistema educativo deplorable.

La historia de este libro está narrada en primera persona por Antonio Mendoza, un adolescente provinciano de 16 años que estudia la escuela secundaria, tiene siete hermanas, su padre trabaja todo el día en una oficina y su madre es una abnegada ama de casa católica que lo obliga a ir a misa aún cuando él no tiene el más mínimo interés por la religión.

Los maestros en la escuela de Antonio son incompetentes, el maestro de Historia no tiene ni la más mínima idea de cuándo se fundó la Gran Tenochtitlán o dónde murió Moctezuma, el profesor de Civismo les dice que deben respetar a las mujeres mientras él engaña a su esposa con otras que inclusive son alumnas de la escuela secundaria, el director tiene amistad con el dueño de un prostíbulo a quien nombra "promotor de la cultura" y le dedica una portada en su revista y así Antonio y sus amigos van creciendo y educándose en un ambiente doblemoralista y contradictorio.

Y fuera de los problemas en la escuela, Antonio tiene que lidiar con las primeras inquietudes con respecto a su sexualidad, sin nadie que lo sepa guiar y aconsejar el piensa que sus "pensamientos impuros" son los culpables de que haya terromotos y la única solución es irse a confesar con el cura (aunque en el fondo él no se arrepiente de nada).

Cuando llega a la escuela secundaria de Antonio un nuevo profesor de Español que realmente se preocupa por la calidad de la educación y los problemas de los jóvenes alumnos éste es criticado y ridiculizado por los demás maestros mientras la situación se va agravando poco a poco.

"Un mexicano más" es un libro altamente recomendado para todos los jóvenes (y no tan jóvenes) mexicanos para que logren hacer conciencia acerca de todos aquellos problemas en la educación de nuestro país que se han normalizado y que casi nadie ha tomado en cuenta. Una lectura que nos hará reflexionar a todos acerca de quiénes somos, por qué somos así y hacia donde vamos si seguimos siendo así.

Sobre el autor: Juan Sánchez Andraka es un periodista y escritor nacido en Chilapa, Guerrero, México y fue "un mexicano más." Fue director del Instituto Guerrerense de la Cultura en 1977 y en el año 2009 estrenó su primer documental cultural titulado "El Guerrero Mágico"

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: