Los PRIMEROS AUXILIOS son las atenciones que se prestan inmediatamente a una persona que ha sufrido algún accidente o una reacción por alguna enfermedad. Aplicados correctamente resultan beneficiosos para la victima, y en ocasiones, decisivos para salvarle la vida. Aunque es necesario tener muy claro que una actuación inadecuada del socorrista puede perjudicar a la victima. Las actuaciones de un socorrista suelen ser limitadas y no puede excederse en sus atribuciones. Los primeros auxilios nunca pueden sustituir la asistencia médica, que, como normal general, se ha de pedir siempre y con urgencia.

El método P.A.S. es la secuencia de actuaciones a seguir desde el inicio de una emergencia hasta que la victima recibe asistencia médica. La cadena de socorro se resume en tres palabras: proteger, avisar y socorrer.

PROTEGER

Es prioritario hacer una valoración rápida, pero con cuidado, del entorno para identificar los posibles riesgos que pueden afectar a la victima o al propio socorrista, y si se puede, suprimirlos, aislarlos o evitarlos. Se adoptarán, si fuera necesario, las medidas pertinentes de autoprotección y otras que permitan evitar riesgos adicionales.

AVISAR

Activación del sistema de asistencia urgente. Es necesario disponer de los números de teléfono de ambulancias, bomberos, policía local, guardia civil, centros médicos, instituto de toxicología, etc. y situarlos en un lugar visible, fácilmente accesible y conocido por todo el mundo. Cualquier persona puede encargarse de dar el aviso, pero es muy importante que sea una persona que sepa conservar la calma para transmitir a sus interlocutores telefónicos de forma clara y concisa los datos que tengan que ver con el tipo de accidente que se ha producido, la dirección exacta del suceso, el número de víctimas, el tipo de lesiones y las características de las mismas.

SOCORRER

Conviene que esta acción la realice el personal especializado, pero si esto no fuera posible, las actuaciones se limitarán a las mínimas e imprescindibles.

el metodo pas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: