COMO APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN CASA 

 

Si lo que estás buscando es ayudar a tu peque con su desarrollo desde casa, entonces este articulo te dará las herramientas para que tengas un buen comienzo. Al terminar esta lectura serás capaz de adaptar tu hogar a las necesidades de tu hijo/a para su desarrollo según el MÉTODO MONTESSORI.

Para poder aplicar el método Montessori en casa primero hay que entender un poco cómo funciona este. En resumidas cuentas, es un método que ayuda a los infantes en su desarrollo intelectual por medio de la praxis, esto quiere decir que el niño/a logra una mayor independencia a través de la práctica.

Nosotros vamos a colaborar en la construcción de esta libertad generando un ambiente de LIBERTAD CON LÍMITES, esto quiere decir que generaremos un ambiente en casa en el que nuestro hijo/a se sienta con la libertad de tomar sus propias decisiones. Un ejemplo sería a la hora de vestir. Supongamos que nuestro peque debe usar una camisa, o blusa, según sea el caso, el tendrá la libertad de escogerla, pero él, o ella, tiene que salir de la casa usando una. La intención es generar un espacio donde la inteligencia se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico.

Lo que nos lleva al material que utilizaremos. A diferencia de lo que muchos puedan creer, aplicar los materiales necesarios para este método Montessori no requiere de una costosa inversión. Los materiales que implementaremos son de la libre elección del niño/a, esto nos ayudara a crear una auto-educación y auto-control. El material debe ser analítico, significa que nos enfocaremos en las cualidades del objeto (peso, forma y tamaño), estas deben ser en proporción y necesidades del pequeño/a. Un ejemplo podría ser: permitirle a nuestro hijo/a ayudar en la cocina, encargarle que pele los ajos sería una excelente opción ya que el ajo tiene el tamaño adecuado para que nuestro peque lo manipule. Muchas veces creemos que la cocina no es un lugar seguro para nuestros hijos, pero no es así (siempre y cuando exista la supervisión por nuestra parte), además es bueno crear un diseño del entorno, quiero decir, adaptar nuestro hogar para el correcto desarrollo de nuestros hijos.

El diseño del aula o entorno no es tan complicado como podría pareces y al igual que con los materiales tampoco es costoso. Para adaptar nuestra casa y convertirlo en un ambiente preparado necesitamos realizar una CONSTUCCIÓN EN PROPORCIÓN con el niño/a y sus NECESIDADES REALES.  Algunos ejemplos podrían ser: que su cama sea acorde a su tamaño, un sillón de igual característica, que tenga también, fácil acceso al baño con algunos soportes para la taza y escaleras para el lavabo. La intención de estas adaptaciones es que nuestros hijos puedan auto-sustentarse.

Aplicando estas sencillas adaptaciones y dando el constante apoyo a nuestros hijos lograremos implementar un adecuado método Montessori en nuestros propios hogares. Recuerden que un buen diseño de nuestro entorno según las proporciones y necesidades de nuestros peques apoyado con un adecuado material analítico lograremos llevar de la mano a nuestros hijos en el camino a su independencia. No olviden también que una parte muy importante en este método es la constante OBSERVACIÓN por nuestra parte, así lograremos conocer mejor a nuestros hijos y sus necesidades.

Método Montessori en casa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: