La palabra Kaizen tiene sus orígenes en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: Kai que significa cambio o reforma y Zen que significa sabiduría o bondad. La esencia del Kaizen es directa y sencilla pues significa mejoramiento continuo a nivel laboral, social y personal. Está basado en un enfoque humanista ya que todas las personas tienen un deseo instintivo de mejorarse y se espera que todos participen de él.

Kaizen en las organizaciones

A nivel laboral se basa en la creencia de que toda persona puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, está dirigida al consumidor para el mejoramiento y se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria mediante equipos multidisciplinares. 

Al realizar Kaizen los trabajadores irán mejorando los estándares de la empresa por lo que llegarán a tener estándares cada vez más altos y por consiguiente alcanzar los objetivos impuestos. Es de suma importancia que los estándares creados sean analizados y contemplen siempre la seguridad, calidad y productividad de la empresa.

kaizen

Kaizen en tu vida diaria

A un nivel personal y social Kaizen se enfoca en la mejora continua mediante pequeños esfuerzos. Lo principal es trazar nuestras metas y con base en ellas trazar nuestro plan de acción. Por ejemplo, si nuestra meta es la de hacer más ejercicio podemos intentar con pequeños lapsos de tiempo a lo largo del día como hacer sentadillas durante un minuto cada hora y continuar de esta manera durante toda la semana. Al pasar esta semana nos puede apetecer hacer un poco más como dos minutos en vez de uno y de esta manera el tiempo de ejercicio que realicemos se irá incrementando y no sucederá que nuestra meta se vea truncada por los altos estándares que solemos imponernos.

Kaizen se puede utilizar para adquirir cualquier tipo de disciplina, el objetivo es ponernos unos estándares pequeños los cuales nos sea difícil romper y que nos permitan seguir obteniendo beneficios.

kaizen

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: