La expresión "Meter la pata", se utiliza habitualmente cuando alguien comete un error o una equivocación

La gente, tiende a expresar que la expresión proviene de la palabra pierna, por ello se leatribuye el significado de tropezar.

Pero no tiene nada que ver con la realidad, quien piensa así está metiendo la pata.

Origen de la expresión "Meter la pata"

Esta expresión ta popular, tiene un sentido religioso, su inicio se remota al Antiguo testamento, más concretamente a aquellos textos que se refieren al Arca de Noé. Destacan los comentarios que realizó Teofrasto de Hieracómpolis; con anterioridad a que se produjera el Diluvio Universal. Explica como Yahveh, trató de poner a prueba a Noé, pidiéndole que cuando subiera a las parejas de animales al Arca, dejara fuera del Arca a la hembra del pato, ya que creía que se trataba de una especie que no era digna de conservarse. Pero, Noé pasó por alto la prohibicón y la metió a escondidas, esperando que nadie se diera cuenta de lo que había hecho.

Pero Yahveh, se enteró y se enfadó con Noé, le dijo que era inútil que lo negara, puesto que había metido la pata.

"Meter la pata"

Poco a poco la expresión se fue haciendo popular entre la población, y con el paso del tiempo se extendió, aunque con una pequeña variación, ya que se decía "ten cuidado y no hagas como Noé y metas la pata".

Después del Concilio de Trento, la expresión dejó de tener su sentido religioso: Ya que el significado estaba totalmente asentado en la sociedad. Y en la actualidad es una expresión que se sigue utilizando de modo habitual.


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: