La metamorfosis de Kafka es un libro que cuenta la historia de Gregor Samsa, un joven que se despierta convertido en un monstruoso insecto. 

La novela está construida en torno a tres partes y cada parte evoluciona según el esquema de estímulo-impulso-repulsión:

El Descubrimiento de la metamorfosis, la posterior adaptación de Gregor a su nuevo estado y finalmente la degradación y el final del personaje.

Al principio vemos como Gregor despierta convertido en insecto y como cuando huye el gerente Gregor se ve impulsado a seguirle pero debe volver por la reacción del padre.En la segunda parte Gregor sale de la habitación impulsado por el desmayo de su madre, la repulsión la ejecuta el padre tirándole manzanas.En la tercera parte la música impulsa a Gregor a abandonar la habitación y el acto de repulsión se basa en el rechazo de la hermana.

La violencia ejercida sobre el protagonista es cada vez mayor.

kafka la metamorfosis

La originalidad narrativa del relato radica en el hecho de que Kafka se sirve de un narrador omnisciente en 3ª persona que, sin embargo, adopta el punto de vista de Gregor, de modo que nos encontramos con un punto de vista interno. Se produce, así, una identificación tal que desde el principio el lector experimenta los efectos de la metamorfosis.

La forma de la que se sirve el autor para transmitir los pensamientos es el estilo indirecto libre. Sin embargo, el hecho de que se alterne el punto de vista externo del narrador y el interno del personaje impide que el lector sienta en profundidad la dimensión trágica de la situación de Gregor, porque se da paso a la irónica, a la situación grotesca.

A medida que progresa el relato la focalización (punto de visa) se desplaza en algún momento puntual hacia la hermana o el padre. De ahí que no sorprenda demasiado el cambio rotundo de punto de vista una vez que Gregor muere.

gregor

Lo que le pasa a Gregor va mucho mas allá de un drama personal, es una representación trágica de la condición humana; de todos modos, las interpretaciones son diversas:

1. Una interpretación incide sobre el carácter biográfico del autor. Gregor es el símbolo de la culpabilidad, Kafka se sentía culpable ante su padre pero también por no poder contentar a unos y a otros (judío laico, de nacimiento checo y lengua alemana)

2. Para algunos Gregor es el símbolo del perseguido, del exiliado. Sería el arquetipo de judío errante.

3. Desde el punto de vista marxista Gregor sería un ser alienado por el trabajo, por el sistema capitalista. Esta interpretación se relaciona con la ida de la vida como absurda desde un pudo de vista existencialista.

4. Para Borges, Kafka no parte de unos predecesores claros, sino que es él el que los crea dada la originalidad y grandiosidad de su obra.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: