Mesotelioma

El mesotelioma es un tipo de cáncer, lo podríamos etiquetar de nuevo, poco común y devastador, dado que se ha desarrollado hace pocas décadas y su incidencia ha ido creciendo a pasos agigantados.

El mesotelioma es el resultado de un mineral que se ha ido utilizando en la construcción llamado amianto o asbesto. Las personas que han estado trabajando con este mineral y que, por tanto han aspirado estas partículas durante un tiempo, han ido desarrollando este cáncer al que han llamado mesotelioma y que se desarrolla en el revestimiento del pecho y del abdomen, fruto de la proliferación de células cancerosas.

Si bien es cierto que en el ambiente hay partículas de amianto que respiramos, éstas no son suficientes como para desarrollar un cáncer, pero sí es importante saber que si vives en una casa o piso que tiene en su construcción amianto, cuanto antes te deshagas de este tipo de construcción, mucho mejor. 

En España está totalmente prohibido el amianto, por ello, cuando alguien realiza obras de reforma, debe contratar a una empresa para que se encargue de su retirada.

Hace poco me deshice de un techado de amianto que cubría el garaje. Para eliminar este techado, tuve que ponerme un mono de plástico, unas gafas de buceo y una mascarilla para evitar que las partículas de amianto fueran aspiradas por mis pulmones. Una vez finalizado el trabajo, tuve que mojar abundantemente con agua y limpiar a conciencia la superficie donde había polvo, avisar a la empresa para su recogida y deshacerme de todas estas pertenencias que habían estado en contacto con el amianto, para evitar en la medida de lo posible que estas partículas acabaran en mis pulmones.

mesotelioma

Mesotelioma maligno

Como se puede observar en la imagen, las partículas de amianto que se filtran en los pulmones acaban con el oxígeno de las células, convirtiéndolas en cancerosas y devastadoras puesto que no tiene cura.

Para prevenir el MESOTELIOMA es fundamental no estar expuesto a estas partículas. Como comenté antes, las personas que han estado en contacto con este mineral han sido las que finalmente desarrollaron mesotelioma. De hecho, el mesotelioma fue descubierto cuando la mayoría de personas con cáncer de pulmón y con las mismas características, eran mayoritariamente obreros, albañiles o trabajaban en industrias. A raíz de esta incidencia, se descubrió el mesotelioma.

En la mayoría de los países desarrollados está prohibido el amianto o asbesto, pero hay países en vías de desarrollo que aún siguen utilizándolo en las construcciones.

La mayor incidencia de mesotelioma tuvo lugar en Reino Unido, Australia, Estados Unidos y países europeos. En España, el mesotelioma es responsable de 5 muertes al año por cada millón de habitantes.

Los síntomas del mesotelioma son: 

  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Dolor bajo el tórax.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor y/o inflamación del abdomen.
  • Nódulos en el abdomen.
Para detectar el mesotelioma, el médico seguirá las mismas pautas para la detección de un cáncer de pulmón (de hecho es muy complicado para un médico diferenciar el cáncer de pulmón del cáncer por mesotelioma), pero consiste en un examen físico, una radiografía torácica, un análisis de sangre, una biopsia, una broncoscopia y una citología. Una vez que se ha detectado y diagnosticado el mesotelioma, no hay cura ninguna, ni casos de éxito, simplemente se puede alargar la vida unos 5 años con el tratamiento de radioterapia y quimioterapia al que se someten los pacientes.
El mesotelioma ha sido un tipo de cáncer muy controvertido, dado que los trabajadores realizaban trabajos con el amianto ignorando el peligro al que estaban expuestos. De hecho, las demandas judiciales por mesotelioma están a la orden del día y suelen tener éxito en su sentencia final, por ello, se anima a todos los enfermos de mesotelioma que busquen un buen abogado y denuncien.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: