fotografia

En campos y montañas de España se pueden encontrar con frecuencia las chumberas y en ocasiones vemos como se pierden y se pudren los frutos de esta planta sin que nadie se aproveche de ellos. Por suerte, en esta parte del país (Andalucía) se ven vendedores de higos chumbos que se sitúan cerca de los mercados y los venden frescos y ya pelados por docenas listos para comer. Esta actividad ha crecido con la llegada de esta larga crisis que se resiste a desaparecer.

fotografia

Si este fruto no tuviera tantos pinchos, muchos seríamos los que nos daríamos un paseo de vez en cuando por el campo para recolectar unos cuantos de estos ricos frutos que por lo general no pertenecen a nadie pero cuando ya se ha conocido algunos de estos pinchos que son muy dolorosos y molestos la verdad es que ir a buscarlos seduce muy poco, por lo que es mejor comprarlos limpios de pieles para evitar contratiempos y pinchazos.

fotografia

RECETA DE MERMELADA CASERA DE HIGOS CHUMBOS

Ingredientes

1 kilo de higos chumbos pelados bien maduros.

250 gramos de azúcar.

1 zumo de un limón grande.

1 piel de limón (solamente la parte amarilla)

Tarros de cristal esterilizados.

PREPARACIÓN

1º  Se cortan en trozos los chumbos ya pelados y se ponen a hervir con el azúcar y el zumo de limón con agua que los cubra.

2º  Pasados unos 15 minutos se apartan y se pasan por el colador (chino) para sacarle todas las semillas.

3º  El jugo que se obtiene se pone a hervir nuevamente con la piel de limón hasta que reduzca y moviendo con una cuchara de palo.

4º  Cuando ya tiene un espesor de mermelada se aparta y se deja enfríar totalmente.

5º  Finalmente se rellenan los frascos esterilizados que cierren herméticos y se guardan en un sitio fresco. 

Esta mermelada de higos chumbos se puede utilizar para desayuno en las tostadas, para adornar tartas, magdalenas rellenas, etc.

 


footgrafia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: