El MERCURIO es el único METAL en estado líquido. Tiene un aspecto plateado muy brillante y posee una gran movilidad a pesar de su elevada densidad. Se evapora a temperatura ambiente y los vapores que emite son altamente tóxicos. Su volatilización depende de la superficie de evaporación, de la temperatura y de la ventilación.

Este material suele encontrarse en los centros sanitarios, en los instrumentos de medida, en los compuestos del mercurio, en las luminarias, las baterías, los tubos radiográficos, etc. También se utiliza como fijador en tinciones y como conservante de algunos fármacos.

El principal RIESGO químico de este metal está asociado a la emisión de vapores y la principal vía de absorción es la respiratoria. La vía cutánea suele ser poco frecuente y la digestiva también, asociada principalmente a los casos de intoxicación accidental.

Las personas expuestas al mercurio son aquellas que realizan trabajos relacionados con las disoluciones mercuriales, como el personal de farmacia, laboratorios clínicos, anatomía patológica y aquellos que trabajan con instrumentos que contienen mercurio, como enfermeras, auxiliares o personal de limpieza.

Las medidas de prevención que podemos tomar para evitar los riesgos derivados de este metal liquido son: la sustitución de los elementos que contienen mercurio (algo que ya se está haciendo en la actualidad), los derrames de mercurio se han de retirar según el protocolo de recogida de este tipo de residuos (se gestiona como un residuo metálico más, tanto para recuperación como para su posterior reutilización), los trabajadores con riesgo de inhalación de vapores de mercurio han de trabajar con una campana de extracción localizada y si no se dispone de ella utilizar los EPI´s apropiados ( no se pueden utilizar equipos de ventilación que hagan recircular el aire). Es importante informar sobre los riesgos de la manipulación de este producto químico y llevar a cabo una vigilancia de la salud.

El mercurio: un metal líquido

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: