1. Artigoo.com
  2. »
  3. Noticias, Política y Sociedad
  4. »
  5. Política
  6. »
  7. Mercosur intenta reimpulsar diálogo con UE

Mercosur intenta reimpulsar diálogo con UE

Establecer un TLC con el bloque europeo es una de las prioridades del grupo.

(Agencias)- Relanzar las congeladas tratativas con la Unión Europea (EU) para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y avanzar en la normalización de las relaciones entre Argentina y Uruguay, países enfrentados por un conflicto medioambiental, serán los principales objetivos de la trigésimo octava reunión semestral de los jefes de Estado que integran el Mercosur.

Mercosur intenta reimpulsar diálogo con UE

El pacto, integrado además por Brasil y Paraguay, viene sosteniendo conversaciones desde hace más de una década con la UE con la finalidad de establecer un acuerdo comercial, pero las discrepancias, en especial en materias de comercio agrícola e industrial, han imposibilitado un acuerdo.

Se espera que la mandataria argentina Cristina Fernández, quien asumirá la presidencia semestral del Mercosur en reemplazo de su colega uruguayo Tabaré Vázquez, realice un llamado a retomar las conversaciones con Europa a fin de solucionar las diferencias.

"Si hay voluntad política y se flexibiliza un poco la oferta europea, creo que estamos en condiciones en el curso del año que viene en avanzar en las negociaciones y llegar al final después de 10 años", dijo a periodistas el argentino Carlos Álvarez, saliente presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.

Además, la presidenta trasandina se reunirá con el electo presidente de Uruguay, José Mujica, invitado especial a la cumbre que se efectúa en Montevideo, cita en la que tratarán el conflicto bilateral por la instalación de una planta de celulosa sobre el limítrofe río Uruguay.

La instalación de la unidad industrial de la empresa Botnia ha provocado un bloqueo en la zona por parte de ambientalistas argentinos, mientras que los países decidieron llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Además de los mandatarios integrantes del Mercosur, al encuentro también asiste Hugo Chávez, presidente de Venezuela, país que aspira a integrar el bloque.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

México descarta integrarse al Mercosur

Brasil vota ingreso de Venezuela a Mercosur

España impulsará TLC entre UE y Mercosur

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.