Mercado de Trabajo se define como: aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo.El logro del pleno empleo constituye uno de los grandes objetivos de la Politica Economica de un gobierno. ¿Que es Pleno Empleo? Hay varias teorias sobre empleo que lo intentan explicar. La primera es la que fue hecha en siglo 19-20 por los llamados autores neoclasicos (Marshall, Pigou, Warlass, etc...)

Economista britanico,  Su mayor contribución a la Economía fue sistematizar las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad m

Economista britanico. Fue pionero de la economía del bienestar.

Economista frances, introdujo matematicas en economia

Estos autores abordan el mercado de trabajo como si de cualquier otro se tratara. Si el salario real baja o aumenta la productividad del trabajo, las empresas demandan más trabajo. Si los trabajadores ven que su poder adquisitivo aumentara, se ofrecerá mas trabajo. De esta manera la oferta y demanda de empleo coinciden a un determinado salario real que las empresas están dispuestas a pagar a los trabajadores. Los trabajadores deberán de aceptar ese salario real que es el eficiente. Si no se acepta ese salario, el trabajador quedara desempleado. Según esta visión, el desempleo existe voluntariamente y todo aquel que no trabaja, es porque quiere. En los años 30 empezó la Gran Depresión. El desempleo abultaba y se empezó a ver que las teorías de neoclásicas no servían para explicar el desempleo. En estos años el economista inglés John Maynard Keynes explico en su libro La Teoría general del empleo, el interés y el dinero que el desempleo es totalmente algo involuntario y que existen varios tipos de paro involuntario que son: 1) Paro cíclico: se produce en las fases en las que la economía está bajando y desaparece cuando esta crece y hay bonanza económica. 2) Paro depresivo: sucede cuando un país tiene varios años de bajada de la actividad económica y también de la bajada de los precios. 3) Paro estructural: se produce debido a cambios tecnológicos y económicos de un país y se considera el más serio ya que tiene fuertes repercusiones sobre sociedad y economía. Lo que hace que el paro estructural crezca son: la automatización, aumento de costes del factor trabajo (que no son solo salarios sino por ejemplo costes de despido), productividad de trabajo y fusiones y adquisiciones de empresas. Estos tipos de paro son paro involuntario.

Economista britanico que introdujo el concepto de paro involuntario

El periodico menciona la caida de Wall Street antes del Crack del 29

El paro voluntario es aquel en el cual el trabajador dejo su trabajo por voluntad propia. Los hay de 2 tipos: 1)Desempleo friccional que existe debido a las imperfecciones en mercado de trabajo, en concreto a la información imperfecta que tienen los trabajadores y empresas sobre puestos de trabajo ofrecidos y demandados y por ello se necesita cierto tiempo para casar los puestos vacantes y trabajadores disponibles. 2) Paro estacional que se produce debido a que ciertos sectores económicos demandas más trabajo en ciertas épocas del año que en otras. Por ejemplo turismo o agricultura. La causa principal del desempleo involuntario según Keynes era demanda insuficiente de la economía que hace que las empresas no utilicen la capacidad plena de sus instalaciones y los trabajadores no trabajen. Esta demanda es insuficiente porque ante la incertidumbre, los agentes ahorran más, por lo que el consumo disminuye y la demanda cae. Para reactivar la demanda, Keynes propone que el Gobierno haga compras al sector privado y de esta manera compensar la insuficiente demanda privada, entrando este en déficit fiscal, algo impensable para los neoclásicos. Según este autor el pleno empleo es que haya solo Paro friccional y Estacional.

Modelo de Salarios de eficiencia

modelo del desempleo Insiders-Outsiders

Las teorías más recientes sobre la existencia del paro se basan en dos grandes enfoques: Modelos de salarios de eficiencia Modelos de Insiders Outsiders.

 Modelos de salarios de eficiencia consisten en que las empresas no pueden controlar el esfuerzo que realizan sus trabajadores y por ello para que estos trabajen bien, les pagan salarios superiores a los eficientes del mercado. Reducir los salarios sería algo costoso para las empresas ya que conllevaría disminución del esfuerzo y productividad del trabajo y por ello cuando hay caída en la demanda en la economía, estos salarios bajaran hasta el punto en que el esfuerzo ejercido sea equivalente al salario. Esto significa que hay una considerable rigidez a la baja de los salarios, lo cual significa que estos al no ajustarse a las condiciones del mercado de trabajo, harán que haya presencia del paro involuntario. Este modelo recoge una importante parte de la realidad ya que se basa en experiencias diarias en empresas. Sin embargo supone que los trabajadores son totalmente pasivos en fijación del salario por parte de la empresa.

Modelos de Insiders Outsiders consisten en que el paro que hay se debe a que los trabajadores empleados tienen un gran poder de negociación cuando existen sindicatos fuertes. Se parte del supuesto de que los trabajadores empleados solo piensan en su bienestar y en absoluto del de los parados. Cuando sucede una perturbación económica que hace que aumente desempleo, los que se quedan trabajando no tienen incentivos de reducir sus salarios y además en cualquier negociación futura exigirán mayores salarios. En lo que se refiere a los desempleados, se parte de hechos como que estos no pueden actualizar su formación y por ello los empresarios son reacios a contratar a parados de larga duración. Además si las empresas tienen altos costes de rotación ( que son gastos para la formación e integración del trabajador, costes de despido que están formados tanto por indemnizaciones como por trámites legales y jurídicos y cuanto más altos son, hacen que los empresarios sean reacios a contratar a largo plazo y formar a trabajadores), sucede que incluso pagando un salario menor por el mismo trabajo a un nuevo trabajador, no será tan rentable a las empresa sustituir un trabajador por otro y por ello la capacidad de los trabajadores desempleados para pujar en mercado de trabajo es muy limitada. Esta falta de poder de negociación hace que a medida que pase el tiempo los salarios discurren de los eficientes del mercado y por ello haya cada vez más desempleo y esto seguirá hasta que el nivel del desempleo sea insostenible.

Se observa muy bien el alto paro que hay en España respecto a otros paises de Europa

Los dos modelos explicados pueden ser complementarios en unos determinados casos. El primer modelo se ajusta más a la economía de EEUU y el segundo a los países de UE, en concreto los Mediterráneos como España, Italia y Grecia en los cuales el paro está muy por encima de los otros países de Unión Europea. Esta ha sido la explicación teórica sobre Mercado de trabajo y Teorías sobre el empleo.

Agradeco vuestro tiempo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: