Una de las razones por las cuales me siento fascinado por el estudio del lenguaje corporal es por lo exacto que puede ser el cuerpo humano en manifestarse, una vez que sabes interpretar la forma en que se expresa  el cuerpo, puedes literalmente leer la mente de la persona que tienes frente a ti, un caso muy particular ocurre con la mentira, el mentiroso exhibirá una serie de gestos muy fáciles de detectar una vez que se saben cuáles son, verás sus poses y movimientos y detectarás la falsedad en lo que dice.

Y no necesitas ser un experto con años de experiencia para ser un intérprete del lenguaje del cuerpo, requiere sólo tener capacidad de observación, saber cuáles son los gestos y ademanes que adopta el mentiroso y observar si los realiza mientras te habla.

Claro está, existen mentirosos de oficio a los cuales será difícil detectarle cuando mienten, los políticos por ejemplo, son un grupo que está habituado a mentir, y como ellos conocen esta información, pues evitan adoptar gestos que los pongan en evidencia, sin embargo el subconsciente buscará quitarse de encima ese cargo de conciencia delatándolo de alguna manera, es así que en cualquier momento de la conversación su lenguaje corporal lo traicionará.

Cómo identificar al mentiroso

Cuando nuestro cerebro tiene registrado algo como una “verdad” y se le indica que debe decir lo opuesto, entra en contrariedad y busca la forma de disimular ese pensamiento incongruente que está expresado en palabras mediante ciertos movimientos inconscientes, que fácilmente delatan al mentiroso.

¡Recuerda que el cuerpo siempre es sincero y espontaneo!     

Cuando se le pregunta a la gente cómo sabe que le están mintiendo, casi siempre alegan que el mentiroso no ve a los ojos de la persona a quien le está mintiendo, y esto puede ser ciertos en algunas casos, pero la persona habituada a mentir no ignora este hecho y por el contrario lo exagera, y esto más bien puede ser un indicativo que nos debe poner  en estado de alerta.

Con esto quiero decir que no nos podemos basar en uno o dos indicativos para juzgar a alguien, sino que debemos ver el conjunto en general para poder llegar a una conclusión, es decir, evaluarlo primero en condiciones normales para observar su comportamiento, hacerle preguntas básicas, cuyas respuestas sepamos, para poder establecer comparaciones, por ejemplo, podemos preguntarle, “tu hija, la mayor, ¿cómo es que se llama?” o “¿Cómo estuvo el tráfico camino a la oficina?”

Luego pasamos a hacerle preguntas sobre las que sospechamos que va a mentir. Aquí vamos a estar atentos acerca de cambios en el lenguaje corporal entre las preguntas que le hicimos inicialmente  donde no tenía motivos para mentir y las segundas donde tenemos sospechas.

En este momento debemos buscar pequeños indicios que delaten cambios en su lenguaje corporal. Cambios como la dirección en que mueve los ojos, en la respiración, palmas de las manos húmedas, enrojecimiento del rostro y cualquier otra señal que indique nerviosismo o intranquilidad.

Debemos prestar atención al lenguaje corporal en general, observando cada parte del cuerpo sistemáticamente.

  • Que nos dicen los ojos: ¿mantiene la mirada? ¿Mira para todos los lados?
  • ¿Qué expresión  tiene su rostro? ¿se tapa la boca al hablar? ¿se toca mucho la cara? ¿se toca mucho la nariz o los ojos mientras habla?
  • Con respecto a su postura: ¿es una postura relaja, calmada o por el contrario se le nota tenso?
  • ¿Coloca barreras entre ustedes? ¿un bolso, libros o coloca barreras corporales como un brazo o ambos brazos, cruza las piernas?

Toma en cuenta todos estos indicios cuando hables con alguien que sospeches te miente, si lo está haciendo, de seguro adoptará estos gestos, su lenguaje corporal hablará por él, sobre todo cuando lo interrogues y note que dudas de lo que dice.

El lenguaje corporal es el idioma que todos hablan, pero sólo unos pocos saben descifrar, y tú puedes convertirte en un hábil intérprete del mismo.

Para más información visita:

http://www.lenguajesilente.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: