LOS MENTEFACTOS EN LA LOGICA

Primero que todo vamos a dar un concepto breve acerca de los mentefactos y alguna reseña histórica.

Los mentefactos son herramientas utilizadas para representar y definir ideas de manera grafica y estructuradamente. Permiten organizar la información y facilitan la transformación en conocimiento. Influyen en los procesos cognitivos de las personas y a base de estas sistematizaciones y estructuraciones ahorran tiempo y minimizan los esfuerzos mentales a la hora de tratar de desarrollar una idea.

En el año 1994 un antecedente clave para comenzar a hablar de los mentefactos como tal, en el Instituto Alberto Merani en una asignatura nombrada “ensayo”, cuando querían que los estudiantes comprendieran y redactaran los ensayos, que respondieran a temas tanto sociales como científicos, así después de varios aciertos y desaciertos se llega a la idea de que todo ensayo contiene cuatro tipos de pensamientos: la tesis, los argumentos, las definiciones, y las derivadas. Luego el trabajo del psicólogo colombiano Miguel de Zubiría, en el cual explica que la lectura abre las puertas hacia la mente y mediante de decodificación de palabras en ideas. Mas tarde la Fundación Alberto Merani; hacia uso de la teoría y practica conceptual en el desarrollo de su modelo implantado en la pedagogía.

Vamos a seguir tratando el tema, especificando cada una de las partes que componen a la hora de observar la estructura y desarrollar el concepto.

Esencialmente los mentefactos se componen de cinco partes

›-IDEA CENTRAL: ›Es el tema específico del que se va a tratar y definir en dicha herramienta, como ya lo he explicado "conceptual". Generando así varios puntos de vista y permitiendo contextualizar mediante un desarrollo sistemático y estructurado a lo largo del tema.

-INFRAORDINADAS: ›Son las clases que ayudan a definir y del que se logra ampliar el tema especifico. Ósea, son las variedades que pueden llegar a tener la idea central, Por ejemplo si se trata a los carros como idea central, o en otras palabras "tema específico" las infraordinadas serian los distintos tipos de carros.

-SUPRAORDINADAS: ›Es el tema general que abarca a el especifico. Por ejemplo, si se sigue tratando a los carros como tema especifico, seria fácil relacionarlo con el tema general, deduciendo que los carros son parte de un tema ya mas general, estas supraoordinas, tendrían que ser los distintos tipos de medios de transporte.

-ISOORDINADAS: ›Son las características que logran determinar las funciones del tema especifico y su concepto, en el ejemplo del carro que utilice, serian funciones, partes, compuestos, etc…

›-EXCLUYENTES: Son distintos temas al especifico (carros), pero que a su vez tienen relación con el general (medios de transporte).

Cabe resaltar que a pesar de tener una estructura breve y sencilla, la mayoría de los temas a tratar en los mentefactos, permiten la expansión y continuo desarrollo de los temas, mediante sus características en cuanto a la estructura del Mentefacto, influyendo así en el proceso cognitivo y motivando a las personas a la constante evolución y desarrollo de estos temas

Estructura de un mentefacto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: