una mente brillante

"UNA MENTE BRILLANTE" JOHN FORBES NASH

Artigoo mi rincón preferido, un sitio donde comparto con ustedes mis amigos y todos los que me leen, momentos, reflexiones, experiencias, aficiones y curiosidades…Hoy les traigo la historia de un genio esquizofrénico en la gran pantalla… John Forbes Nash

La historia de este matemático es inspiradora, ya que no se ha dejado vencer por su condición, sino que ha desarrollado un modelo matemático que es utilizado en campos como la biología, psicología y filosofía.

La gran mayoría de personas que conocen la historia del físico John Forbes Nash lo hicieron a través de la película "Una Mente Brillante", la película que ganó cuatro Oscar. Aunque fue una magnifica producción de Hollywood, no pretende ser su biografía, su historia no se limita sólo a los episodios psicóticos que lo llevaron a ser internado y a pasar de su posición académica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), a las habitaciones de varias instituciones mentales. En realidad fueron pocos los hechos de la vida real d Nash que fueron contados en la película.

Nash es el creador de un modelo matemático conocido como la Teoría de Juegos, de amplia aplicación en campos tan diversos como el comercio, el mercadeo e incluso la estrategia militar.

John Nash nació en Virginia en 1928. Desde pequeño fue una persona solitaria, con pésimas habilidades sociales. A la edad de 13 años entró al Bluefield College a estudiar química, pero fue orientado por sus profesores hacia las especializaciones en matemáticas por tener una evidente habilidad

A los 21 años ya tenía un doctorado en matemáticas y fue en su tesis doctoral donde desarrolló la Teoría de Juegos. A sus 30 años aparecieron las primeras alucinaciones propias de su esquizofrenia, las cuales describió como voces que solían hablarle y venían acompañadas de una constante sensación de persecución, a tal punto que llegó a viajar a Europa a solicitar la calidad de asilado político ya que creía que lo iban a asesinar por sus filiaciones políticas.

En 1994 le otorgan el Premio Nobel de Economía. Después de varias hospitalizaciones y de buscar infructuosamente una cura a sus alucinaciones, Nash regresó al MIT donde hoy por hoy imparte clases de matemáticas.

Algunas frases de John Nash en Una mente Brillante, increíbles palabras épicas, que hoy quiero compartir en este goo....

*Indague, hondamente, en la física, la metafísica, en lo irreal y he vuelto con el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida entera.

*Es sólo en las misteriosas ecuaciones del amor, que existe una razón verdadera.

*Creí siempre en los números, que la lógica llevaba a la razón, pero después de una vida, aún no sé lo que es lógico ni quién define la razón.

*Es sólo por ti que estoy aquí esta noche, tú eres mi razón... eres todas mis razones.

*Tengo un nivel de honestidad que raya en la estupidez.

*Es sólo por ti que estoy aquí esta noche, tú eres mi razón... eres todas mis razones.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: