la menopausia

MENOPAUSIA, UN CICLO NATURAL EN LA VIDA DE LA MUJER.

La organización mundial de la salud ha definido la menopausia como un cese permanente de la menstruación que resulta de la perdida de la actividad folicular ovárica (pérdida de ovarios) es decir, es el tiempo durante la vida de una mujer en el cual su capacidad de reproducción se detiene. Los ovarios dejan de funcionar y se producen menos hormonas reproductivas. Con la edad también se observa una disminución general de la función inmune que conduce al envejecimiento de todas las células y por ende a la pérdida de las hormonas sexuales. Tal envejecimiento es conocido como "MENOPAUSIA, UN CICLO NATURAL EN LA VIDA DE LA MUJER".

¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA MENOPAUSIA?

Con la llegada de la menopausia se da la disminución en los niveles de estrógenos, hormonas sexuales femeninas responsables de las características sexuales tales como el desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual. Su deficiencia implica un aumento del riesgo de los síntomas vasomotores, atrofia urogenital, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y el deterioro cognitivo.

SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Los síntomas pueden ser variables en cada mujer, puede incluir: calores o sofocos, sudoración nocturna, insomnio o alteraciones del sueño, cambios de humor, depresión, perdida de energía, problemas sexuales, perdida de la libido, sequedad vaginal, pérdida de masa ósea, incontinencia involuntaria y dolor corporal.

EL PAPEL DE LOS FITOESTRÓGENOS EN LA MENOPAUSIA.

El reemplazo de estrógenos en la etapa de la menopausia permite mejorar la calidad de vida de las mujeres. En ese sentido, fuentes de estrógenos naturales como los Fito estrógenos que contribuyan a mejorar los conocidos sofocos o calores nocturnos, sudores, fatiga, irritabilidad, alteraciones del sueño y sequedad vaginal, etc. Surgen como una alternativa útil en tratamiento de los síntomas de la menopausia. Los Fito estrógenos son hormonas vegetales que presentan una acción estrogénica natural y están presentes principalmente en las hojas, los frutos y las semillas de gramíneas y de leguminosas. Algunos de ellos como las isoflavonas que se encuentran en la soya se usan como terapia para tratar los síntomas de la menopausia o como un medio para ayudar a evitar o reducir al mínimo el riesgo de ciertas enfermedades.

Para terminar con este tema a las mujeres que ya estén pasando por este periodo; que no lo vean tan mal, las invito a que lean: Los placeres secretos de la menopausia de la Dra. Christiane Northrup. Este libro ayudará a la mujer a interpretar el auténtico mensaje que le está enviando su cuerpo y que le dice que se encuentra en un momento de gran fortalecimiento vital y de energía positiva, un tiempo propicio para la liberación y la realización plena.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: