La menopausia

Al llegar a los cuarenta años, todas las mujeres tienen que hacer frente a los cambios que se van a producir en su cuerpo con la llegada de la menopausia. Esa etapa es temida por algunas, mientras que otras lo ven como un proceso natural más

La edad en la que las mujeres entran en la menopausia depende de muchos factores, y no a todas les llega a la misma edad. Es un proceso que suele aparecer entorno a los 45 años, algunas se les puede presentar más allá de los 50, y a otras incluso antes de los 40.

Para hablar de menopausia tiene que transcurrir un año sin la menstruacción. Es cuando se producen los cambios tanto a nivel físico como a nivel psicologíco. 

Los síntomas de la menopausia

Aunque algunos son comunes, no a todas las mujeres les afectan del mismo modo, ni todas en todas se producen los mismos síntomas. 

Los más habituales son:

La aparición de los sofocos, que afectan de mayor o menor grado a cada mujer. Es posible que algunas no los lleguen a padecer. 

Se produce un aumento de peso, aparecen los sudores nocturnos y los problemas para dormir. Pueden producirse más infecciones urinarias, aunque estas llegan cuando se trata de la menopausia en sí. La piel y el pelo pueden cambiar de aspecto, se puede notar una mayor sequedad vaginal y como consecuencia se produce una pérdida de deseo sexual, aunque este factor tampoco se produce en todas las mujeres. 

A nivel psicológico pueden aparecer cambios repentinos en el estado de ánimo, sentir tristeza sin conocer bien el motivo que la produce incluso se puede llegar a padecer algún episodio depresivo. 

Otros síntomas que se producen en menor medida son: dolor en las artículaciones, cansancio, migrañas e incluso dolor en los pechos. 

Tipos de menopausia

Cuando la menopausia aparece entre los 35 y los 40 años recibe el nombre de menopausia precoz, y puede estar debida a que la mujer haya tenido algún tipo de intervención quirúrgica. Si por el contrario aparece después de los 55 años se llama menopausia tardía. 

 

 

 

 


La menopausia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: