Mendelssohn

FELIX MENDELSSOHN

Compositor, director de orquesta y pianista alemán de música romántica y procedente de una familia judío.

Su nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, pero pasó a la fama mundial con tan solo su primer apellido, MENDELSSOHN. EL COMPOSITOR FELIX MENDELSSOHN nació el 3 de Febrero de 1809 en Hamburgo, ciudad situada al norte de Alemania, y falleció en la ciudad de Leipzig el 4 de Noviembre de 1847 a la edad de tan solo unos 38 años. Como otros muchos, era un gran artista que nos abandonó demasiado pronto.

MENDELSSOHN destacaba ya en su infancia por sus dotes musicales que determinaron su futuro profesional. A pesar de que su padre se opusiera firmemente a FELIX emprendiera el camino como músico, finalmente no pudo impedirlo. MENDELSSOHN era considerado un PRODIGIO musical, no obstante, sus padres nunca sacaron provecho del talento tan latente de este compositor.

Inglaterra era el país que mejor acogió a MENDELSSOHN y su música. Realizó varios viajes a dicho país, en total eran diez, donde ejerció de compositor, director y solista. Además, fundó el conservatorio de Leipzig en el año 1843 (en el año 1992 se incorporó en esta misma escuela el arte dramático para ampliar sus enseñanzas).

A pesar de su corta vida, MENDELSSEOHN creó varias obras entre las que hallamos sinfonías, conciertos, oratorias, coberturas, música para piano, así como música para cámara. Su creación musical se afectada por la denigración durante un largo período de tiempo. Este hecho se debe a dos factores: primero, porque cambiaron los gustos musicales del público y, segundo, por el antisemitismo que existía a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. No obstante, este movimiento odioso hacia los judíos no se sostuvo y el gusto por la MÚSICA ROMÁNTICA del compositor MENDELSSOHN resurgió nuevamente.

ABRAHAM MENDELSSOHN, el padre biológico de del compositor FELIX MENDELSSOHN, era un banquero judío. No obstante, renunció a la religión judía por el año 1816. Desde entonces, Felix y sus dos hermanos recibieron la educación según la religión de los luteranos protestantes. Abraham Lincoln y su esposa llegaron a bautizarse en su nueva religión en el año 1822. LEA, tía de Felix Mendelssohn por parte de su madre, aconsejó a la familia que adoptara el apellido de nacimiento de la madre del compositor también, hecho que no era muy común en Alemania. Pero, el hecho de hacerlo les protegió del odio religioso y les ayudó a ser más respetados y aceptados en la sociedad alemana de aquel entonces. De ahí que el compositor FELIX MENDELSSOHN tuviera dos apellidos.

En 1811, cuando MENDELSSOHN tenía apenas dos años de edad, su familia se mudó a Berlín, donde se criaba y recibía toda su educación. En aquella época, Berlín era considerada una ciudad cultural que recibía regularmente la visita de los intelectuales que vivían en estos tiempos. MENDELSSOHN recibía una excelente formación que incluía clases de piano y de interpretación a partir de 1817. FELIX MENDELSSOHN comenzó a componer sus propias obras a la edad de quince años. A los veinte años comenzó a viajar por Europa visitando países como Inglaterra, Escocia e Italia, entre otros. Entre los compositores contemporáneos, MENDELSSOHN era considerado el compositor alemán más destacado en las décadas de 1830 y 1840. Se dedicó a la música en alma y cuerpo que le llevaba a trabajar mucho. En los últimos años, su salud se iba debilitando, hecho que le llevó a regresar a Leipzig, donde finalmente murió.

A pesar a dedicar su vida a la MÚSICA, el compositor se casó a la edad de 27 años con Cécile Jeanrenaud, hija de un clérigo protestante francés y diez años más joven que MENDELSSOHN. Llegaron a tener hasta cinco hijos juntos. Además, MENDELSSOHN mantenía una pasión por el arte que incluía el dibujo, la acuarela y la pintura al óleo.

Así como MENDELSSOHN contaba con seguidores de su música, también tenía sus enemigos. Así, por ejemplo, Richard Wagner se convirtió en uno de sus mayores oponentes despreciando sus obras incluso después de muerte. Durante la época nazi, ADOLF HITLER prohibía su música por la procedencia judía.

Mendelssohn

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: