Marguerite Youcenar ha escrito una autobiografia sobre uno de los emperdores romanos, nacidos en Hispania, el emperador ADRIANO.

Este relato sobre la vida del emperador romano Adriano toma la forma de epístola, que dividida en capítulos, que dirige a su nieto adoptivo Marco Aurelio, hijo de su hijo adoptivo Antonino Pio.

Este emperador romano Adriano nacido en la provincia de Hispania, e hijo de una familia que accede a la categoría senatorial, cerca de Itálica (la actual Sevilla). Perteneciente a la familia de los Antoninos, se quedo huérfano a los ocho años que paso a depender del emperador Trajano, el cual le facilito una educación exquisita.

Acompaño a Trajano en varias campañas bélicas, y con el apoyo de la emperatriz que aseguro que había sido adoptado por Trajano, y del clan hispánico del Senado. En sus cincuenta años de reinado, consiguió amplios periodos de paz, después de sus enfrentamientos con el Senado. Emperador viajero, helenista convencido, y con una ambigüedad sexual, que nunca le llevo al matrimonio como mero tramite formal, aunque siempre guardo un profundo afecto por su esposa.

En esta falsa autobiografía, le va contando a su interlocutor Marco Aurelio, de una forma cercana, confidencial, su vida, sus temores y deseos. Le explica su pasado, describiendo sus triunfos, su amor por Antinoo y su filosofía.

Adriano nos habla de sobre su vida como emperador y como hombre, nos habla de su relación amorosa homosexual.

Recorriendo en tiempo y espacio el Imperio Romano, recorre también su vida, sus anhelos y sus preocupaciones personales, que no siempre se confunden con sus deseos y preocupación con emperador, que tiene bajo su mando a casi todo el mundo conocido de su época.

Es la historia de un Adriano que traspasa el personaje histórico para convertirse en un hombre que desnuda su alma, ante su nieto y ante la historia de una forma íntima y confidencial susurrando secretos sospechados sobre su persona y su personaje.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: