Bocado de oro

Invernadero en Yubari

EL MELÓN CON PRECIO DE ORO SE CULTIVA EN JAPÓN

El YUBARI KING es el  melón mas caro del mundo, se sabe que un par de estos melones han alcanzado en subasta el precio de 12.500 euros, creo que sale el bocado de melón a unos 200 euros, un precio de oro equiparable al mejor caviar de beluga, la trufa blanca o la ternera de Kobe.

Este melón recibe su nombre de la ciudad donde se cultiva: Yubari, en Hokkaido, la segunda isla mas grande de Japón.

Los japoneses tienen un gusto especial por el melón, han conseguido esta especie, de precio tan elevado, mezclando el mélón americano "Cantaloupe picante" con un tipo de melón europeo de forma redonda. El  cultivo de esta especie híbrida  comenzó en los años 60, solo unos 150 agricultores tienen permiso para cultivarlo. El secreto es la tierra rica en ceniza volcánica, el riego por medio de tuberías colocadas de una forma matemática y casi secreta,  la temperatura del agua y el nivel de humedad conseguido en los invernaderos.

Todo esto da como resultado un melón de sabor explosivo,  dulce y algo picante, con una carne de color oro, pulposa y fina.

Para que el melón sea perfecto ha de tener una forma redonda, con piel fina y surcada de venas a modo de red, se comercializa con el rabillo cortado en forma de " T ", normalmente encima de una especie de pedestal y envuelto en un bonito papel, pero siempre mostrando su rabito en forma de perfecta T, y su etiqueta de marca.

La presentación ha de ser impecable, porque los japoneses regalan esta joya de oro a sus amigos y jefes como agradecimiento, o como signo de respeto. 



Cuando digo que el melón Yubari King es la joya de oro en Japón, digo bien, y lo sustenta este hecho: En febrero de 2000 tres personas fueron detenidas, sospechosas de vender melones con la marca Yubari falsificada, y los vendían al precio  de un autentico melón Yubari, como si de un Gucci, Rolex o cualquier otra marca digna de falsificación se tratase.

Esto nos puede dar una idea del precio, o valor que este melón puede alcanzar en Japón.

El desarrollo y cultivo de esta especie de melón hibrido, representa el 97% de la renta agraria de Yubari, motivo por el cual protegen al máximo la marca Yubari King.

Es todo un ritual para los japoneses cuando a primeros de  Mayo, en una tienda de Sapporo ,se subastan los primeros melones de la cosecha del año, estos son los que alcanzan el mayor precio y son los denominados Cadillac de Japón, los demás son mas asequibles, aunque igualmente caros, para los japoneses son el regalo perfecto en las fiestas de verano.

 

Melón Yubari abierto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: