¡MELÓN, una fruta de verano rica, sabrosa y muy refrescante! Todo bien

Una de las frutas que más consumimos en verano es el melón.

El origen del melón es muy impreciso, algunos de los autores afirman que el melón es de origen Asiático (Asia central) otros lo citan en el continente Africano, se han encontrado representaciones de este fruto en tumbas egipcias, en la antigüedad fue descrito como la obra maestra de Apolo, el melón era alabado por ser una fruta tan beneficiosa como el sol, en el siglo III los manuales romanos de horticultura daban recomendaciones sobre como cultivarlos, y en aquella época se servía la fruta espolvoreada de almizcle de esta forma acentuaban su sabor.

Los Árabes decían " Los que sacien  su estómago con MELÓN se llenaran de luz".

A finales del siglo XV los melones aparecieron en Francia donde eran consumidos en grandes cantidades se servían en forma de pirámides y eran acompañados con moscatel.

Colon fue el que los introdujo en el continente Americano, y en aquella época su tamaño no era mas grande que el de una naranja, a lo largo de los años su tamaño y forma ha ido variando y también su extensión por el resto del mundo.

Las variedades de melón que se encuentran en nuestro entorno: Futuro, Categoría, Piel de sapo

Todas ellas se caracterizan por poseer frutos uniformes en cuanto a calidad y producción, alargados y de un peso comprendido entre 1,5 y 2 Kg.

Su pulpa es amarillenta suave, crujiente, compacta,  poco aromática, muy dulce, acuoso y refrescante.

la corteza es de color verde y muy fina en ocasiones reticulada y en su cavidad central albergan centenares de semillas de color amarillo pálido.

La mejor época del melón es en verano, desde julio hasta septiembre, es cuando se cosechan los melones cultivados al aire libre, y cuidando que el fruto éste completamente maduro, de todas formas podemos degustar el melón en los meses de invierno, que son traídos desde Brasil, costa Rica y Sudafrica.

En el territorio Español las zonas productoras son: Almeria, Valencia, Castellón, Ciudad Real y Madrid.

CARACTERÍSTICAS:

Forma: Es uno de los frutos de mayor tamaño, y su forma unas veces alargado, esférico, y otros veces alargado u ovalado con forma de balón de rugby, depende de la variedad.

Peso: Oscila dependiendo de la variedad entre los 800g y 4kg

Color: La corteza puede ser verde, amarilla, anaranjada, blanca, y su pulpa puede tener el color que va desde el blanco, crema, amarillo, anaranjado y hasta verdoso.

Sabor: El melón tiene una pulpa muy rica, cuando ha alcanzado su madurez, es cuando se puede saborear su exquisito y refrescante sabor dulce. 

CÓMO ELEGIR UN BUEN MELÓN Y CONSERVARLO:

En el mercado es conveniente que elijamos un melón que sea duro y sin marcas, con una retícula gris regular, los que tienen una piel muy verde es que han sido escogidos antes de tiempo y hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente unos cuantos días, cunado están maduros tienen una fragancia dulce y delicado muy característico.

Para saber si la fruta está madura hay que tomarla entre las manos con firmeza y si al presionar suavemente la base el lado contrario de la mata esta cede un poco significa que esta maduro.

El melón maduro conviene consumirlo con rapidez una vez abierto hay que conservarlo en la nevera cubierto con un papel de film ya que desprende un olor muy fuerte y absorbe fácilmente el sabor de otros alimentos.

Si esta entero se puede meter en la nevera una o dos horas antes de consumirlo ya que frío el melón es mucho mas refrescante.

 

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 melón mediano (1,5 kg)

- 1 aguacate

- 3 zanahoria medianas

- 2 cebolleta

- 1 tomate mediano

- 1 pimiento verde

- ½ diente de ajo

- 4 rebanadas de pan duro pequeñas

- 2 lonchas de jamón de pavo (80 gramos) (opcional)

- Agua, vinagre si es limón mejor, aceite de oliva

- Sal y perejil

¡Manos a la obra!

Partimos el melón, vaciamos su pulpa y lo troceamos. Picamos una de las cebolletas, el pimiento, el tomate y el ajo, lo incorporamos a un cuenco junto con dos cucharadas soperas de aceite. A continuación, añadimos el pan troceado y trituramos todo junto. Colamos si no queremos algún trocito, sobre un cuenco y lo dejamos enfriar unos minutos en el frigorífico. Por otro lado, pelamos el aguacate y lo cortamos en trozos pequeños.
Lo servimos en un plato hondo, espolvoreado con jamón de pavo picado. Acompañamos con una ensalada de cebolla y zanahoria, decoramos  el plato con una hojita de perejil.
Una vez que lo hayas servido, si te sobra, consérvalo en el frigorífico.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: