melilla

MELILLA: LA CIUDADELA O "MELILLA LA VIEJA"

   Melilla es una de las dos ciudades españolas ubicadas al norte de África, siendo Ceuta la otra. Bañada por el mar Mediterráneo y situada frente a las costas granadina y almeriense, la situación de Melilla en tierra de paso entre un continente y el otro la hicieron objeto de múltiples ocupaciones y ataques a lo largo de la historia. Por eso sus habitantes se esmeraron en crear edificaciones defensivas para protegerse, y así se formó lo que hoy se conoce como Melilla la Vieja, llamada también El Pueblo. Se trata de una fortaleza formada por cuatro recintos amurallados comunicados entre sí, construidos entre los siglos XVI y XIX entretejiendo elementos de los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico. En estos cuatro recintos hay una sucesión de magníficos elementos defensivos cargados de historia, tales como baluartes, torres, fosos, murallas, túneles y puertas monumentales.

   También se encuentran en Melilla la Vieja los Aljibes, construidos en 1571 bajo el reinado de Felipe II y que sirvieron para abastecer de agua a Melilla hasta 1947. Son dos aljibes con filtro y depósito; el agua de lluvia que se recogía en los tejados de las casas era convertida en agua limpia y fresca pasando por los filtros, antes de caer en los aljibes.

   Otro punto de interés en el recinto de Melilla la Vieja son las denominadas Cuevas del Conventico, llamadas así por un convento de frailes capuchinos con el que comunican. Se estima que los fenicios fueron los primeros en aprovechar las cuevas naturales como refugio, más tarde lo harían también los romanos y los árabes. La forma y disposición que encontramos hoy en día data del siglo XVIII en que Melilla fue sitiada por las tropas del sultán Sidi Mohamed Ben Abdalah. Fue entonces cuando las cuevas fueron reformadas, ampliadas y acondicionadas para guardar imágenes de la iglesia de la Concepción y para refugiarse soldados y familias enteras. Las cuevas tienen cuatro niveles, uno a nivel del mar y tres más en altura.

   No le faltan a Melilla la Vieja museos, como el Arqueológico, el Museo Sefardí y Bereber, el Museo Militar o la pinacoteca de Melilla. También destaca el llamado Hospital del Rey, del siglo XVIII, hoy convertido en archivo y centro de exposiciones. En cuanto a la iglesia de Melilla la Vieja, se llama Iglesia de la Purísima Concepción, es del siglo XVII y está dedicada a la patrona de Melilla, Nuestra Señora de la Victoria, destacando en su interior el retablo barroco del altar de San Francisco.

melilla

   Al estar construida sobre un peñón, desde Melilla la Vieja se pueden disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudad, el puerto y el mar. Una gran parte de la ciudadela ha sido estaurada en tiempos recientes, y también se han realizado obras para permitir a los discapacitados la accesibilidad a a todas las zonas de Melilla la Vieja.

   En 1953 Melilla la Vieja fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y desde 1986 está catalogada como Bien de Interés Cultural.

melilla

Fotografías de Melilla (Melilla la Vieja): Miguel Gómez Bernardi

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: