melatonina

  MEJORA EL SUEÑO CON   MELATONINA

Diferentes estudios han demostrado que el dormir estimula la memoria y mejora la creatividad, e indican que el dormir menos de seis horas una sola noche reduce de manera significativa la capacidad de reflexión al día siguiente, ya que la falta de sueño puede provocar cambios en la actividad cerebral similares a los que sufren las personas con problemas psiquiátricos.

Nuestro cuerpo está regulado por un reloj biológico (ritmo circadiano) que marca los ciclos  de sueño y vigilia, cuando se perturba, lo que por desgracia ocurre con facilidad, nuestra salud se resiente. Por ejemplo, el ritmo circadiano se altera al encender la luz a media noche (para ir al baño, por ejemplo), al cambiar horario (en los viajes en avión), al acostarse muy tarde, al trabajar de noche, al ingerir alimentos de madrugada o justo antes de irse a dormir.

El ritmo circadiano provoca cambios en el ritmo cardíaco, en la temperatura y en la producción hormonal. Cuando este ritmo circadiano se altera, se pueden llegar a producir efectos negativos en cadena, tales como: modificar el metabolismo, lograr un aumento en el peso corporal, aumenta el riesgo de sufrir cáncer al modificar el equilibrio hormonal (en pruebas realizadas en laboratorios, los tumores crecen el triple de rápido en los animales con importantes trastornos del sueño), aumenta el riesgo de sufrir diabetes al reducir los niveles de leptina (hormona de la saciedad: si se carece de ella, constantemente se tiene la impresión de tener hambre), acelera el envejecimiento, detiene la producción de neuronas nuevas en el cerebro, aumenta la presión arterial, el riesgo de sufrir enfermedades del corazón e infartos.

Además, el cuerpo se regenera mejor mientras duerme, por lo que la falta de sueño puede ser perjudicial para su sistema inmunitario. Por ello, su capacidad para combatir enfermedades de cualquier tipo será menor. Por lo general, un adulto necesita entre seis y ocho horas de sueño al día, pero algunas personas no se sienten bien si duermen menos de diez horas y existen indicios que sugieren que dormir más de ocho horas al día puede provocar problemas parecidos a los de la falta de sueño. La mejor referencia que podemos tener es que al despertarnos no debemos sentirnos cansados.

La melatonina es una hormona que varía de acuerdo al ciclo diurno/nocturno, es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina y se produce, principalmente, en la glándula pineal la cual produce la hormona bajo la influencia de la información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad. En el ser humano se produce una síntesis constante de melatonina que disminuye abruptamente hacia los 30 años de edad.

 Estudios recientes observan que la melatonina tiene, entre otras funciones (además de la hipnoinductora), la de disminuir la oxidación; por esto los déficits de melatonina casi siempre van acompañados de los siguientes efectos psíquicos: insomnio y depresión, mientras que, en la metabolización, el déficit de melatonina parecería tener por contraparte una paulatina aceleración del envejecimiento. La melatonina es utilizada para combatir estos desórdenes del sueño (insomnio, desvelo nocturno), y se ha comprobado que reduce el daño en tejidos debido a isquemia (sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno) tanto en cerebro como corazón.

Durante cuánto tiempo podemos tomar la Melatonina?

Expertos en trastornos del  sueño no recomiendan tomar melatonina en tabletas durante más de 2 semanas, después debes de comer alimentos para aumentar la producción de melatonina en tu organismo.

Alimentos con alto contenido de Melatonina              

- Cebada             

- Plátanos           

- Tomate             

- Arroz               

- Maíz              

- Avena     

Existen también estilos de vida que aumentan la producción de melatonina en nuestro organismo, por ejemplo: comer poco,  dormir completamente en la oscuridad, abstenerse de comer mucho por las noches, sobre todo de no tomar café, no fumar. La melatonina no es un medicamento sino una hormona que es comercializada en suplementos nutricionales y puede ser adquirida en tiendas naturistas que venden estos suplementos.

"Mejora el sueño con  Melatonina, ella  protege  cada célula de  nuestro organismo, incluyendo las neuronas.

RESUMEN DE  LA REVISTA SER SALUDABLE

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: