fotografia

Esta sopa fría tiene su origen en Andalucía, lo que se desconoce de que fecha data más o menos, pero se supone por algunos escritos encontrados que ya se hacía algo parecido a un gazpacho en los tiempos de la dominación romana. La abundancia de aceite de oliva en esta parte de la península ha dado pie a diversos platos que la cultura popular ha ido creando con los elementos que tenían más a mano. El gazpacho más antiguo que se conoce consistía en pan remojado, aceite de oliva, ajo, sal y agua, algo mas tarde ya se le añadieron hortalizas  principalmente tomates.

fotografia

Cuando se le añadieron almendras (muy abundantes en el sur de España), se llamó "ajo blanco" que ha quedado como otro plato tradicional de la gastronomía andaluza. Otro tipo de gazpacho muy famoso es el "salmorejo" llamado también "porra antequerana" que se sirve como una crema muy espesa con tacos de jamón y huevos duros en trozos, siendo platos muy conocidos y consolidados. Mucha y variadas son las recetas que se pueden encontrar para realizar un buen gazpacho, pero depende siempre de la mano del cocinero o cocinera y de su buen paladar para encontrar un sabor agradable a la vez que con el punto acertado de vinagre, ajo y sal.

fotografia

RECETA DEL MEJOR GAZPACHO ANDALÚZ

Ingredientes para cuatro personas.

12 o 15 tomates maduros (a ser posible de pera).

2 tomates grandes verdosos.

1 Pepino holandés mediano (son mucho más suaves).

1 pimiento rojo mediano.

1 pimiento verde de freír.

1 cebolla pequeña.

3 ajos.

2 rebanadas de pan grande.

8 o 10 cucharadas de aceite de oliva.

4 o 5 cucharadas de vinagre.

1 cucharada pequeña de pimentón dulce.

1 chispa de comino.

1 chispa de pimienta blanca molida.

Agua y sal al gusto.

 

 


fotografia

PREPARACIÓN

1º Se pone a remojar el pan con agua, una pizca de sal y parte del aceite de oliva.

2º Se trocean los tomates que antes se han pelado, el pepino, la cebolla y ajos. Se quitan las semillas de los pimientos y se trocean.

3º Se coloca todo en una batidora en dos o tres veces y se le añade el pan remojado y se vate bien hasta conseguir una crema algo espesa.

4º Se le añade algo más de agua para darle el punto exacto que se desea obtener.

5º Se pasa por el chino para eliminar la piel de los pimientos y las impurezas que pueda haber.

Una vez el gazpacho en el punto deseado se guarda en la nevera para servirlo bien frío y se acompaña de una guarnición de pepino cortado en taquítos pequeños, cebolla, pimiento, pan, etc, llamado popularmente"tropezones". El gazpacho andalúz es uno de los platos más representativos de la gastronomía española y se puede encontrar en los mejores restaurantes del mundo.

 

fotografia

Salmorejo, gazpacho muy espeso típico de la zona de Córdoba que se sirve como una crema adornado de huevo duro y jamón serrano.

 

Un melón que es oro en Japón.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: