Éste primer artículo sobre el sistema Android (en mi opinión el más flexible sistema operativo para terminales móviles) es el fruto de una larga experiencia como usuario. Al adquirir un móvil Android se suele advertir la ingente cantidad de programas disponibles. Especialmente al principio no se sabe muy bien que instalar, o cuales son las mejores opciones en cada categoría. Las siguientes aplicaciones que voy a detallar han sido testadas, demostrando ser en mi opinión las más ventajosas.

GO LAUNCHER EX

Después de haber probado prácticamente todos los launchers disponibles puedo afirmar que Go launcher es con diferencia el mejor por varias razones:

-Es completamente gratuíto, no teniendo capada ninguna opción, a diferencia de otros, por ejemplo al redimensionar widgets.

-El cajón de aplicaciones se puede organizar por carpetas. Solamente por esta opción merece la pena cambiar el launcher que viene por defecto en cualquier terminal, pues ninguno hasta la fecha permite organizar las aplicaciones por categorías. Es incomprensible como tantos usuarios siguen teniendo que hacer scrolling para buscar entre tanta aplicación. El Adw launcher permite también la organización pero cada categoría ocupa una pantalla completa con lo cual pierde eficiencia.

-Tiene la opción de cambio de tamaño de todos los iconos del escritorio. Ésta opción es especialmente útil para móviles cuyo tamaño de pantalla es menor de 4 pulgadas y cuyos iconos del dock quedan muy pequeños para ser presionados con comodidad. Ésta opción está en:  Preferencias/Configuración visual/Iconos/Tamaño del icono

-Permite cambiar la cuadricula de iconos del escritorio con formatos 5x4 ó 5x5 ganando con ello una fila o una columna.

-Un sistema de gestos tremendamente práctico con el que se puede configurar por ejemplo la manera de bajar el área de notificaciones, especialmente cuando se maneja el móvil con una mano y es molesto tener que subir el pulgar arriba del todo para bajarlas. Ésta opción está en Preferencias/Gesture settings/Deslizar hacia abajo/escoger por ejemplo mostrar notificación. Voilá, con un leve movimiento hacia abajo bajaremos las notificaciones.

-Posibilidad de instalación de aplicaciones complementarias como el Go contacts, otra joya que permite tener mejor organizados los contactos de uso frecuente, o el Go weather, un widget del tiempo con una estética estupenda.

-Instalación de plugin complementario "Go Launcher EX Notification" para tener notificaciones en forma de número sobre iconos (llamadas perdidas, mensajes recibidos, etc.)

Hay muchas más opciones que podrás descubrir con su uso. Sus desarrolladores ponen a disposición skins que, si son de pago para cambiar la apariencia visual. La verdad es que han hecho un gran trabajo.

Cajón de aplicaciones

Ejemplo

WIDGETSOID EX

Esta app es un creador de widgets altamente configurable. A diferencia del típico widget de control de energía rígido cuyas opciones a menudo no nos interesan Widgetsoid permite:

-Dimensionar el tamaño del widget según la necesidad desde 1x1 hasta 4x1 ya sea en horizontal o vertical.

-Customizar la apariencia por medio de niveles de trasparencias, colores o indicadores para adaptarlo a la estética del escritorio.

-Gran cantidad de opciones en la creación de widgets para tener un todo en uno (activación de tethering, conexión de almacenamiento usb, apagado de pantalla con un click, tiempos de espera de pantalla, etc.)

-Crear widgets que al ser presionados ejecuten aplicaciones determinadas. Es algo muy útil cuando hay falta de espacio en el escritorio principal.

-Convertir una linea de widgets en temporalmente modificables hasta que sean definitivos. 

-Guardar y cargar los widgets creados.

En definitiva una aplicación muy recomendable y además gratuíta.

 

 

Ejemplo

SETTING PROFILES

"Profile" significa en español "configuración", y eso es lo que nos permite precisamente este programa, definir ciertas configuraciones que hacen que nuestra vida sea más cómoda. ¿Qué tal con un par de clicks activar simultáneamente varias cosas que nos llevaría mucho de nuestro valioso tiempo activarlas manualmente? Por ejemplo, cuando salimos a la calle de día habitualmente subimos el volumen del timbre de al máximo para poder oír la llamada, después posiblemente apagaríamos el wifi para que no consuma batería y posiblemente también modificaríamos el brillo de pantalla a modo automático o al máximo si hay mucha luz. Esas tres acciones se pueden con Setting profiles unir en una configuración fácilmente accesible. Algunas características:

-Uso de widget en el escritorio para cambiar las configuraciones (otros programas similares no lo tienen).

-La versión gratuíta permite la creación de tantos profiles como se necesiten (modo casa, calle, coche, interior, etc.)

-Establecimiento de reglas que aún automatizan más los cambios de configuración. Por ej. "Si conectado a la red wifi entones aplicar profile casa." La versión gratuíta permite una automatización mientras que la de pago permite más.

-Identificación de localizaciones ya sea mediante la detección de las torres de telefonía o mediante gps (desaconsejo la del gps por el   gasto considerable de batería.) 

 

Ejemplo

JORTE CALENDAR Y AGENDA WIDGET

El primero es un calendario/agenda que como otros se sincroniza con google calendar. Sus puntos fuertes son a parte de ser también gratuito, su funcionalidad al agregar eventos y las opciones de sus widgets, particularmente su variedad de estéticas, tamaños y trasparéncias. Sin embargo carece al igual que otros calendarios del market de un widget de agenda que permita el scrolling con el dedo (no comprendo el por qué) Ésta deficiencia es complementada mediante el programa Agenda Widget el cual tiene gran cantidad de opciones especialmente funcionales (permite por ej. hacer que la linea de cada evento en el widget sea lo suficientemente gruesa como para que pueda hacerse click de forma específica)

El widget de agenda creado ha de vincularse al Jorte o a otros calendarios, como por ej. el Business Calendar, con el fin de que al hacer click sobre un evento del widget se abra el programa que permitirá su consulta y modificación. Es toda una gozada gracias a este widget poder consultar desde el escritorio los eventos de varios días con sólo hacer scrolling. Por tanto para los widgets de calendario y tareas usar el Jorte, y para el widget de agenda usar el Agenda Widget vinculándolo al anterior o a otro programa.

Ejemplo

Supongo que te habrás percatado de que curiosamente las aplicaciones que he mencionado, es decir, las mejores del Market son gratuítas (bondades de Android) aunque podemos contribuir con donaciones o pagando por funciones más avanzadas. Merece la pena dedicar un poco de tiempo al aprendizaje de su manejo pues a medio y corto plazo nos proporcionarán un mayor nivel de satisfacción con nuestro terminal.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: